¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!
Cargado, cargado de…
Por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx
#MomentoDeReflexión
Nuevamente Zacatecas se tiñe de negro. Nuevamente jóvenes inocentes han perdido la vida. Nuevamente… llega un momento de profunda reflexión. ¿Cuánto más debemos aguantar? ¿Cuándo cambiará la situación? Sí, es tarea de todos…
Aunque la sociedad y las familias enteras, pongamos de nuestra parte, también es momento de exigir; que se esclarezca qué pasa, que se encuentre a los culpables; que se entreguen resultados. Insisto, es tarea de todos, pero a la vez, es momento de entregar cuentas.
#NosFaltanMás
A pesar del silencio de las autoridades competentes, las familias y amigos de los niños asesinados hicieron lo propio al lamentar los hechos. Lamentablemente, regresaron… pero no como se los llevaron: vivos. No logro imaginar el dolor y la desesperación de esas familias.
Podrán decir misa; podrá haber cientos y miles de especulaciones, pero, la verdadera pregunta es: ¿qué daño pueden hacer 6 jovencitos para tener un final tan trágico? Ya no cabe el discurso del neoliberalismo ni de las administraciones pasadas… es momento de que se actúe.
#DeLuto
Mientras, Zacatecas está de luto… y no sólo Villanueva, sino que todo el estado. Ya vimos la repercusión negativa que se tuvo con lo que sucedió en Lagos de Moreno. Ya se sintió la indiferencia del gobierno federal y esperemos que la situación no se repita en lo local.
Si bien la estrategia de seguridad ha dado frutos, este tipo de situaciones nos pone a pensar y a plantear el cambio radical de la estrategia. Sí, podrá haber muchos programas sociales, apoyos a los más necesitados y muchas promesas de cambio, pero si no vivimos en un estado seguro, ¿de qué sirve lo demás?
#UnasPorOtras
Y bueno, dentro de todo lo malo, hay cosas que rescatar. Es el caso del trabajo realizado por el TSJEZ, donde las sentencias y juicios contra todos esos que cometen delitos, se ven. El poder judicial está haciendo lo suyo y ayer lo demostró ARTURO NAHLE, a quien se le extrañará al frente de esta institución.
Ya son 4 años de servicio allí; aunque faltan unos meses para su despedida, dejará un vacío difícil de llenarse. Su astucia política y judicial, han logrado que Zacatecas brille a nivel nacional en impartición de justicia. Sí, el trabajo ha tenido costos altos, sin embargo, los resultados están ahí.
#AEncontrarElEquilibrio
Lo que es absolutamente necesario, es encontrar el equilibrio entre las autoridades; tanto las que investigan como las que juzgan. De qué nos sirve tener un poder judicial que imparte justicia con prontitud, si las autoridades investigadoras no dan el ancho…
Más aún, que se encuentre una estrategia que dé resultados desde los tres órdenes de gobierno. Los que nos cuidan, los que investigan y los que imparten la justicia, todo en un constante movimiento equilibrado. Pero mientras, habrá que buscar soluciones. Bien dicen, no hay mal que dure 100 años ni nadie que los aguante…
¡Hasta mañana!