Recomiendan cubrir tuberías para evitar fugas de agua potable
Con la llegada de la temporada invernal bajan las temperaturas y con ello existen riesgos de que las tuberías de agua potable, así como en medidores, se congelen y se generen fugas del vital líquido, lo que traerá gastos a los usuarios al momento de la reparación.
Por ello, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, (SIMAPAJ), Marco Antonio Valenzuela Esquivel, comentó que es recomendable cubrir con materiales básicos tuberías y medidor de agua de los domicilios para evitar gastos innecesarios de fugas y rupturas.
Explicó que como resultado del intenso frío, el agua se congela porque no tiene movimiento dentro de los ductos, como resultado el hielo se expande e incrementa la presión en las líneas lo que origina fisuras y por ende se rompe el tubo.
Las medidas preventivas buscan evitar que las tomas de agua se dañen con las bajas temperaturas, principalmente en azoteas, jardines, patios, terrazas o vía pública, es envolver los tubos, empleando materiales aislantes como cinta adhesiva, periódico, plástico, papel, telas gruesas o productos especializados que fácilmente se pueden conseguir en ferreterías y almacenes.
Otra medida a seguir en caso que el domicilio este solo de manera prolongada es cerrar la llave de paso de la toma exterior y cortar el suministro hacia depósitos de agua. Por último, el director recordó que para cualquier emergencia relacionada con fugas de agua se disponen estos números de teléfono 494 94 9 09 01 y 494 94 9 09 08.