Congreso de Nuevo León aprueba la penalización del aborto
Nuevo León.- El Congreso de Nuevo León aprobó el proyecto de ley para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Y desechó cualquier posibilidad de legalizar el aborto en la entidad.
Con treinta votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, la iniciativa de reforma que adiciona un segundo párrafo al Artículo primero de la constitución local, fue aprobada ayer miércoles.
Estas modificaciones criminalizan a las mujeres que hayan realizado o quieran fungir esta práctica, aun si fueron víctimas de abuso sexual o si su vida corre en peligro.
“El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”, adición a la reforma.
Ante esta situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Exhortó al Congreso local a dar un revés a dicha propuesta, ya que contradice los tratados internacionales que ha suscrito México, además de criminalizar a la mujer por ejercer sobre su propio cuerpo, dejándola exclusivamente como un vehículo para el desarrollo embrionario.
Tal vez te interesa: Plan urgente contra la violencia de género
“La aprobación de este dictamen representaría limitar, entre otros, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a las que se excluiría de tener la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos susceptibles de tener efectos anti-implantatorios, poniéndolas en riesgo de ser sancionadas penalmente por su uso; asimismo, colocaría a las mujeres solo como un medio o lugar para lograr el desarrollo del embrión, siendo accesorias al producto que se gesta en su cuerpo, restringiendo el ejercicio de sus derechos”, señaló la Comisión.
En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Debido a tal propuesta de adición a la ley, varios grupos de feministas y defensores de los derechos humanos han mostrado su rechazo a esta reforma avalada por el Congreso de NL.
Se han manifestado a través de las redes sociales y a las afueras del recinto dónde se encontraban los legisladores locales, haciendo un llamado a la famosa “marea verde”.
El cuál propone la legalización total en toda la república de la interrupción del embarazo. Buscan que se garantice el aborto legal, seguro y gratuito en todo México, a fin de proteger la vida de las personas que decidan ejercer sobre su propio cuerpo.
Comments are closed.