Disfruta Zacatecas de la gastronomía internacional
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades especiales que se enmarcan dentro del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2022, las comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas ofrecieron una muestra artística y gastronómica en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.
En el penúltimo día de actividades del Festival de las tradiciones del mundo, representantes de Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, Chile y Ecuador compartieron con los zacatecanos su arte y su cultura, en la Muestra artística y gastronómica de las comunidades extranjeras residentes en Zacatecas.
La directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, reconoció la presencia de la comunidad extranjera y la importancia de su residencia en Zacatecas, porque suman y aportan a la riqueza del estado.
Este evento, organizado por el IZC en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Delegación Zacatecas, se realiza año con año para mostrar un programa artístico y gastronómico que refleja no solo la cultura de los países que aquí radican sino también la unidad entre sus distintos miembros.
El proyecto multicultural permitió mostrar la diversidad y riqueza de los países antes mencionados y tuvo la intervención, además, del titular de la oficina del INM en Zacatecas, Jesús Barajas Santos, quien agradeció al Gobierno de Zacatecas por llevar a cabo este evento pues el estado es un lugar de tránsito de migrantes y se vela todos los días para su beneficio cuidando sus derechos, mencionó.
Para Grace Sánchez Sandoval, quien habló en representación de las comunidades extranjeras residentes en Zacatecas, la migración no es un placer sino una necesidad ineludible, que se convierte en un derecho, por lo que se mostró contenta por la actividad que permite reunirse como comunidad.
En el recinto cultural la agrupación de Chile presentó piezas de su danza, mientras que en la parte gastronómica se ofertaron los mejores platillos típicos como empanadas de Argentina, arepas de queso de Colombia, los mojitos de Cuba, entre otros, así como una exposición artística y venta de artesanías.