Presentan iniciativa para la creación de instituto para la preservación de la cultura taurina
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.-
Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), María del Mar De Avila Ibargüengoytia, presentó la iniciativa de ley para la creación del Instituto Zacatecano para la Preservación y Promoción de la Cultura Taurina, dado a que la fiesta brava tiene una gran trascendencia cultural, económica, agrícola y turística en el Estado.
Este organismo deberá estar integrado tanto por un Consejo Directivo y una Dirección General, quienes apoyarán en la aplicación, cumplimiento y actualización de los Reglamentos para los Espectáculos Taurinos en los municipios donde se desarrollan las corridas de toros, además será un órgano descentralizado de Gobierno del Estado para promover la realización de actos culturales nacionales e internacionales y fomentar el turismo taurino.
La diputada María del Mar De Avila argumentó que “Zacatecas ha sido y es tierra de toros: es cuna del toro bravo mexicano gracias a la labor de los hermanos ganaderos Antonio y Julián Llaguno; quienes crearon las emblemáticas ganaderías de “Torrecillas” y “San Mateo”, configurando así al toro mexicano moderno.
De Avila Ibargüengoytia refirió que la tauromaquía es una industria que genera numerosos empleos, pues en las 258 ganaderías a nivel nacional registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, se generan un promedio de 2 mil 74 empleos directos y más de mil indirectos, incluso en el 2018, se registraron más de 83 mil empleos directos y 148 mil indirectos a nivel nacional.
Actualmente el Estado cuenta con más de 20 ganaderías ubicadas en los municipios de Saín Alto, Villa de Cos, Cuauhtémoc, Fresnillo, Jerez, Tepetongo, Villanueva y Pinos, registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
Explicó que la crianza del toro bravo tiene muchas bondades, hasta en el medio ambiente porque permite que subsista la dehesa -terreno dedicado al pasto del ganado-, como espacio protegido para el mantenimiento de la biodiversidad, previniendo la desertificación y propiciando la conservación de la flora y fauna originarias.
Además, dijo, una hipotética prohibición de las corridas de toros, representaría la desaparición del toro bravo como raza, tal como lo advierte el veterinario español Sáenz Egaña, quien afirma que: “la crianza taurina es la única aportación original de España a la zootecnia universal. Sin la tauromaquía, el toro no moriría en las plazas porque, simplemente y llanamente, no tendría la oportunidad de nacer”.
Añadió que la entidad cuenta con la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial que obliga a los Poderes públicos en el Estado a cumplir con su mandato constitucional de protección de la tauromaquía desde el 26 de junio del 2013, mediante el cual Municipio y el Estado se responsabilizan de preservar y promover la cultura taurina, así como la mejora continua del espectáculo taurino.
La iniciativa de ley fue suscrita por los diputados Manuel Benigno Gallardo Sandoval, José David González Hernández, José Guadalupe Correa Valdéz, María del Refugio Ávalos Márquez y Gerardo Pinedo Santa Cruz, asimismo fue turnada a la Comisión de Desarrollo Cultural.