AMLO continúa en Belice y Cuba con gira de trabajo

Por: Crew Átomos.

Fotos: Cortesía.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador presidente de México fue partícipe, junto al primer ministro de Belice, John Briceño, la firma de la Carta de intención en materia de cooperación bilateral para la implementación del programa Sembrando Vida en ese país.

 

La iniciativa, explicó, se ampliará gradualmente ya que tiene un efecto multiplicador: da empleo, se obtienen ingresos y mantiene el arraigo a la tierra, a las comunidades y también contribuye a la reforestación, a mejorar el ambiente.

El mandatario dijo que se analiza la aplicación de Jóvenes Construyendo el Futuro en Belice, con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo a mujeres y hombres de 18 a 29 años que deseen desempeñarse como aprendices en empresas, instituciones públicas u organizaciones sociales.

Durante el tercer día de gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el jefe del Ejecutivo enfatizó en la necesidad de impulsar una integración continental semejante a la Comunidad Económica Europea, instancia que precedió a la Unión Europea.También planteó que la cooperación multilateral ayudará a solucionar problemáticas de la región.

El mandatario anunció el acuerdo a través del que México suprime los aranceles a productos provenientes de Belice, lo que contribuirá a fomentar el desarrollo económico bilateral.

 

El presidente López Obrador reconoció al gobierno de Belice por la decisión de regularizar a más de 40 mil migrantes que viven y trabajan en su país.

El primer ministro de Belice, John Briceño, resaltó la colaboración del Gobierno de México para revertir las condiciones de desigualdad.

Indicó que los empleos generados a partir del programa Sembrando Vida ayudarán a reducir la pobreza que incrementó casi 60 por ciento en Belice debido a la pandemia de COVID-19.

Agradeció las nuevas condiciones en materia de aranceles porque permitirá una mayor venta de productos originarios del país.

El presidente de México estuvo acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín.

 

También asistió el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas y el jefe de la Ayudantía del Presidente de la República, Daniel Asaf.

Ya en Cuba, junto con la comitiva que le acompaña fueron recibidos por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El presidente mexicano, que llegó en un avión militar, no hizo declaraciones.

Durante su estancia en Cuba, el mandatario mexicano se reunirá con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

La visita de López Obrador ocurre en plena crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos.La antesala de la visita fue la XV reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares bilaterales acontecido en Ciudad de México hace un mes.

Según las autoridades cubanas, el país norteamericano ha retornado a la isla a 975 migrantes irregulares en lo que va de año, a través de 15 operaciones de repatriación. En los últimos cinco meses, 47 mil 331 cubanos ingresaron irregularmente en Estados Unidos desde México.La cifra llegó en febrero a los 16.557, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.