Sindicatos de educación a paro estatal Godezac continúa con gestiones: DMA
Por: Crew Átomos
Zacatecas, Zac. Tras cumplirse un mes en la falta de pago de la nómina magisterial estatal, maestros pertenecientes a la sección 58 del SNTE tomaron las casetas de cobro Osiris y Calera, al igual que los accesos a Ciudad Administrativa; asimismo, la sección 34 del SNTE nacional se sumará al paro estatal.
Desde temprana hora, maestros, personal administrativo y de apoyo del magisterio estatal, se manifestaron en las principales vías federales para exigir su pago, tras cumplirse 2 quincenas sin percepción.
Por su parte, la dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soralla Bañuelos, expresó que, tras una reunión con el dirigente nacional de dicha organización,
Alfonso Cepeda Salas, recibió “la instrucción precisa de acompañar la lucha de nuestros hermanos de la sección 58 del SNTE”.
Por esta razón, los representantes del magisterio federal, se sumarán a un paro estatal para exigir el pago urgente del sueldo y las prestaciones de los docentes y demás personal.
Así, este jueves se suspenderá la actividad educativa en nivel básico, tanto en escuelas estatales como federales.
Cobaez también en huelga
Este miércoles, las instalaciones generales del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) fueron tomadas, al igual que la de todos los planteles del estado, derivado de la falta de pago de la tercera quincena de más de 2 mil 500 trabajadores, entre docentes y personal administrativo.
Gerardo García Murillo, líder del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), expresó que se adeuda un aproximado de 8.5 millones de pesos para que se le disperse el pago a los trabajadores.
Aunque, dijo, en total deberían ser 12.5 mdp para pagar los impuestos retenidos, las cuotas del IMSS y del ISSSTEZAC, hecho que no ha sucedido.
Con ello, se espera que las manifestaciones continúen en todo el estado hasta que se liquiden los adeudos con el magisterio.
No hay dinero para pagar nóminas: DMA
Luego de que trascendiera el rumor de que se habrían dispersado 600 millones de pesos desde la Federación para el pago inmediato de la nómina magisterial, el gobernador David Monreal Ávila aseguró que es falso. Informó que solo para el 2022 se necesitarían 3 mil 91 millones de pesos para cubrir el pago.
A través de un transmisión en vivo por la red social Facebook, el mandatario estatal informó a la comunidad docente y al pueblo en general la situación económica por la que atraviesa la entidad debido a las malas Administraciones pasadas.
Puntualizó que el Gobierno Estatal no cuenta con los 600 millones de pesos, ni con el monto total para cubrir el año, por lo que mencionó que se ocuparía el respaldo de Gobierno Federal para poder cumplir con la ministración, que sería 60% de la Federación y 40% de las autoridades estatales.