Economía de México cae 0.2% en tercer trimestre: Inegi

 

Ciudad de México.- En el tercer trimestre del año la economía mexicana registró una caída de 0.2 por ciento, respecto al trimestre anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El Producto Interno Bruto interrumpió su recuperación al registrar su primer retroceso trimestral post-pandemia: la estimación oportuna arroja una baja de 0.2 por ciento frente al trimestre anterior”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

La caída en el PIB de México fue resultado de un descenso de 0.6 por ciento en el sector terciario, relacionado a los comercios y servicios.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, explicó que este rubro fue afectado, principalmente, por la tercera ola de contagios de coronavirus y la reforma en materia de subcontratación.



Por su parte, en el tercer trimestre las actividades secundarias y primarias, ligadas a la industria y el campo, respectivamente, aumentaron 0.7 por ciento respecto al trimestre inmediatamente anterior.

El martes, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que el PIB del tercer trimestre podría ser negativo ante la tercera ola de Covid-19 en el país y el cierre de nuevas actividades.

“Muy seguramente vamos a ver una tasa negativa en el tercer trimestre respecto al trimestre previo, seguramente va a ser compensado por la base de comparación, entre otras diferentes cosas y la eliminación de los semáforos (epidemiológicos)”, comentó Heath.

La analista de Banco BASE subrayó que el PIB debe crecer por lo menos 1.5 por ciento para completar su nivel previo a la pandemia.

En su comparación anual, la economía de México creció 4.8 por ciento durante el tercer trimestre del año, según el Inegi.

Con ello ya suman dos trimestres consecutivos de repuntes anuales, luego de que entre abril y junio de 2021 se tuvo un crecimiento de 19.6 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior.



Los datos reportados por el Inegi resaltan que la expansión del PIB fue resultado de las actividades secundarias, que están ligadas a la industria, pues crecieron 5.3 por ciento respecto a igual lapso de 2020.

A este impulso se sumó el del sector terciario, de comercio y servicios, el cual tuvo un alza anual de 4.1 por ciento durante el tercer trimestre del año.

Sólo las actividades primarias, aquellas relacionadas al campo, aumentaron 0.7 por ciento anual entre julio y septiembre de 2021, de acuerdo con el Inegi.

Con información de El Sol de México