5 razones para ver Freud, la nueva serie de Netflix
Ciudad de México.- Sigmund Freud llegó a Netflix de la mano de un nuevo thriller psicológico que muestra al famoso psiquiatra como nunca lo habíamos visto antes.
El famoso psicoanalista llega como un estudiante de medicina que intenta revolucionar el campo de la hipnosis y que se ve involucrado accidentalmente en un brutal caso de asesinato cometido por lo que parece ser el Jack el Destripador de la Austria de principios del siglo XIX.
La serie es oscura, intensa y va revelando detalles a un ritmo lento, esto con el objetivo de dejarte cada vez más ansioso por conocer la verdad y descubrir qué hay detrás de esos brutales crímenes que parecen estar conectados con una médium con extrañas visiones, con el doctor que apenas está empezando a construir su reputación y con un grupo de excéntricos aristócratas de la ciudad.
Marvin Kren, uno de los creadores de la serie, explicó que esto no es historia o una biografía, más bien tomaron la historia y el trabajo de Freud para construir su historia en la que el doctor que cambió la cara de la psicología para siempre es también una especie de Sherlock Holmes torturado, adicto a la cocaína (que en ese tiempo se usaba como un medicamento) y enredado en una serie de extraños sucesos paranormales.
Psicología, misterios, asesinos seriales, fantasmas y sesiones de espiritismo, esta serie es el nuevo hit de Netflix (de sus series más vistas hasta ahora) y aquí te damos algunas razones para verla en tu próximo maratón.
1. No es una biografía
Esta no es una lección de historia, es una serie de fantasía que usa elementos del mundo real y la historia de Sigmund Freud para jugar con tu mente y obligarte a sumergirte profundamente en la historia.
La serie se enfoca en los años de Freud como un estudiante intentando convencer a sus maestros del poder del psicoanálisis y de la hipnosis, que después se convierten en las herramientas que utiliza para cazar a un brutal asesino serial con un modus operandi muy similar al de Jack el Destripador, el asesino de Londres que dejó un rastro de prostitutas muertas y que nunca fue descubierto. Freud intenta resolver el caso y encontrar al asesino antes de que ataque a su próxima víctima.
2. Su estilo
Freud ya ha sido comparada con series exitosas como The Alienist y Mindhunters, con un toque de Penny Dreadful. Freud es oscura y dramática, pero no todo es fantasía, nos muestra que, para detener a un asesino, es necesario oponerse en sus zapatos, entender sus motivos y lo que lo lleva a cometer sus crímenes, y ahí es donde el joven Freud entra en juego, para intentar explicar qué es lo que está pasando en la mente de este criminal e identificar las señales y pistas que puedan ayudar a encontrarlo.
3. Realidad y fantasía
La serie tiene un fuerte elemento paranormal. Aquí nos presentan a una médium que hace sesiones de espiritismo, que eran populares en la época victoriana, y que supuestamente puede hablar con los muertos. Esta médium comienza a tener extrañas visiones y pide ayuda a Freud para intentar descifrar su significado y descubrir si están conectadas de alguna forma con los asesinatos.
4. La fotografía y la ambientación
Visualmente, Freud busca ser un retrato de la Viena del siglo XIX, por lo que la serie fue filmada en ciudades como Praga y la misma Viena, pero, más allá de eso, la serie usa colores oscuros, juegos de cámara e imágenes distorsionadas para ayudarte a meterte en la piel y las experiencias de los personajes, pero, sin ser demasiado oscura como para que no alcancé a distinguir lo que está pasando en la pantalla, se trata de crear juegos psicológicos que combinen una buena dosis de fantasía con realidad para convencerte de que esto podría haber pasado realmente.
5. Los inicios de psicoanálisis
¿Te has preguntado cómo es que Freud se convirtió en uno de los hombres más importantes en el mundo del psicoanálisis? La serie nos lleva de vuelta a sus inicios, a sus años formativos y a los prejuicios que tuvo que derribar para demostrar que su método podría ser de gran ayuda.
Todo esto ayuda a darnos una historia fascinante que, al incluir triángulos amorosos, asesinos seriales y giros inesperados, se vuelve todavía más interesante. Dicen que los monstruos que más nos dan miedo son los que parecen reales, Freud se asegura de lograr eso.