5 libros imprescindibles para recordar a Eduardo Galeano
Ciudad de México.– Considerado uno de los escritores más influyentes de Latinoamérica, el también periodista uruguayo murió un día como hoy de hace 6 años.
En conmemoración a su vida y obra, que fue traducida a 20 idiomas y recogió desde la ficción hasta la crónica política, las redes sociales están recordando la efeméride.
Varios son los usuarios que recuerdan frases y aportaciones del intelectual, siempre recordado por el visceral retrato que ofreció de la sociedad de su tierra.
1. “Las venas abiertas de América Latina” (1971)
Quizá sea el libro más icónico y reconocido de Galeano. Publicado en 1971, el autor realiza un recorrido por la historia de América del Sur desde la colonización europea hasta la época contemporánea. Recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas y plantea al lector una principal pregunta: “¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza?”.
2. “Días y noches de amor y de guerra” (1978)
Lo escribió durante su exilio, que pasó en España tras ser encarcelado en 1973 y obligado a abandonar Uruguay. En esta obra, Galeano aúna la sensibilidad histórica y la capacidad expresiva necesarias para rescatar del olvido la memoria de un continente asolado por la opresión, la injusticia y la pobreza. Todo ello, a través de una crónica que abarca el tiempo entre mayo de 1975 y julio de 1977.
3. “Memoria del fuego” (1982)
Junto a la primera mencionada, otra de las obras más relevantes y reconocidas de Galeano. Se trata de una trilogía compuesta por “Los nacimientos”, “Las caras y las máscaras”, y “El siglo del viento”. Publicadas entre 1982 y 1986, estas obras cuenta, de nuevo, la historia de América Latina. No obstante, esta vez lo hace desde la creación del mundo hasta su actualidad y a través de pequeños relatos acompañados de citas de libros académicos.
4. “El libro de los abrazos” (1989)
A través de 191 relatos y algunas ilustraciones realizadas por el mismo escritor, en esta obra abarca la gran mayoría de los temas que caracterizaron su obra: política, religión,
cultura, sociedad o literatura. En esta obra, Galeano incluye numerosas experiencias propias, haciendo que las páginas desborden nostalgia y ternura.
5. “El fútbol a sol y sombra” (1995)
Galeano fue un gran fanático del fútbol. Y su pasión la plasmó en estas páginas, donde realiza un homenaje a este deporte haciendo alusión a sus fiestas, su música y su ambiente. No obstante, como en todas las obras de Galeano, no falta un apunte crítico: el autor uruguayo denuncia las estructuras de poder del fútbol como negocio.