4T asigna más de 6 mmdp de presupuesto al IMSS para el 2021; es 15% más que en 2020
Ciudad de México.
Además, se abrirán 6 mil 462 nuevas plazas permanentes y otras 8 mil 300 más para recientes, 2 mil 500 más que este año, es decir 43 por ciento más.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en el 2021 tendrá un presupuesto de 6 mil 135 millones de pesos, un 15 por ciento más que en 2020, que será utilizado para el mejoramiento de unidades y continuar con la atención a la pandemia de COVID-19, informó el director del organismo, Zoé Robledo
Asimismo, el funcionario detalló que además se abrirán 6 mil 462 nuevas plazas permanentes y otras 8 mil 300 más para recientes, 2 mil 500 más que este año, es decir 43 por ciento más.
Durante la ceremonia por el Día del Médico, en donde entregaron nueve reconocimientos a médicos y representantes del sector salud en México, así como el premio Jesús Kumate, el director del IMSS indicó que es importante condecorar a médicos, epidemiólogos, personal de hospitales y centros de salud, por el trabajo que han logrado durante los meses que lleva la pandemia en el país.
De igual forma a los médicos voluntarios que en su mayoría provienen de las zonas más vulnerables en el país.
“Lo dije en la cámara de Diputados, en el Senado de la República, ahora como director del Seguro Social y cuando lo dejé de ser, ‘El país está en deuda con ustedes’”, enfatizó Robledo.
Durante la ceremonia se hizo la entrega del premio Jesús Kumate Rodríguez a la doctora Hilda Berenice Audelo Aguilar, líder del equipo COVID-19.
“Realmente me siento muy halagada y agradecida, este premio es parte de todos los que trabajamos en el sector salud”, mencionó Audelo, quien pidió a la población seguir con las medidas sanitarias y de protección.
“Estamos cansados, pero nos motiva nuestros pacientes (…) ahorita lo principal es atenderlos”, manifestó la galardonada.
Al respecto el presidente ejecutivo de la Fundación IMSS, Romeo Rodríguez, subrayó la importancia del doctor Jesús Kumate Rodríguez en el campo de la medicina por lo que recalcó la importancia de entregarle el reconocimiento a Audelo.
Además como parte de los reconocimientos a los 153 médicos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, desde marzo a octubre de este año, se develó el busto del doctor Rubén Agüero Sánchez, junto con la placa con los nombres de cada uno de los fallecidos, los cuales fueron colocado en la explanada del Hospital Siglo XXI.
El médico Rubén Sánchez agradeció la colocación de su busto por su trayectoria médica, al participar en el primer trasplante de corazón en el mundo, así como otras grandes operaciones en el país.
En su intervención, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, recordó que el saldo de las víctimas de la COVID-19 podría ser tres veces más si no fuera por los médicos ante la pandemia.