3×1 recortado; gestionan más recursos ante la federación
by Lorenzo Nava
Zacatecas.- José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), informó que “la Sedesol sólo tiene alrededor de 45 millones de pesos de los 100 millones prometidos para la entidad, del Programa 3×1”.
Sin embargo, aclaró que no se suspenderá el programa, sino que continuarán trabajando en las obras ya ejecutadas y en algunas que están por comenzar.
“El Programa 3×1 es único en su tipo, permite que migrantes y clubes migrantes que están dispuestos a compartir sus ahorros, en coordinación con los tres niveles (municipal, estatal y federal), apoyen obras en beneficio de sus comunidades”, explicó.
Precisó que, en 2017, gobierno federal ofreció 100 millones de pesos para este programa, por promesa de la federación; sin embargo –expuso- “no se llegó a la meta, debido a los sismos ocurridos en ese año, cuando la federación asignó una parte a la reconstrucción de las afectaciones y quedó un presupuesto de 80 millones de pesos”.
En Guadalupe, se cancelaron algunas obras del Programa 3×1, debido a que el ayuntamiento no depositó la parte que le corresponde para llevar a cabo su ejecución, indicó
No obstante, agregó que los proyectos programados esta localidad, se suspendieron debido a que el municipio no depositó el dinero correspondiente, ni tampoco lo hizo el club migrante; por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tuvo que suspender las obras.
Buscan recursos
Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado, reiteró su respaldo a las 20 Federaciones de Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos para gestionar ante el Gobierno Federal que se cumplan en tiempo y forma los proyectos del Programa 3×1.
Dialogó con representantes de las organizaciones de zacatecanos migrantes, de Illinois, Los Ángeles y Texas; así como representantes del gobierno de Zacatecas en Tijuana y Texas, quienes manifestaron la inquietud de que el recurso del programa 3×1 sea entregado antes de que concluya la administración.
Destacaron que tanto las autoridades locales como la comunidad migrante ya realizaron las aportaciones que corresponden a sus proyectos, por lo que sólo están a la espera de los recursos federales para que estos se puedan llevar a cabo conforme al calendario.
Dadas las circunstancias que atraviesan los migrantes, Tello Cristerna se comprometió a darle seguimiento a esta petición y hacer un planteamiento personal al secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña y así, los recursos se liberen en tiempo y forma.
Este recurso sería primordial para el desarrollo de los zacatecanos, debido a la aportación económica que realiza no sólo en obras, sino programas sociales como becas y transporte para jóvenes estudiantes y de bajos recursos.