Tráfico en la cima del Everest

Nepal.- Más de 200 alpinistas hicieron cima en el Everest (8.848 metros), rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.

El representante del Ministerio de Turismo de Nepal, Gyanendra Shrestha confirmó a Efe que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 alcanzaron hoy la cima más alta del mundo.

Hasta este jueves, alrededor de 550 alpinistas han coronado este año el Everest, según datos de las autoridades nepalíes. Este año, Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11 mil dólares por persona, según los últimos datos disponibles.

Tal vez te interesa: Encuentran Sustancias Alucinógenas En La Tumba De Una Zona Arqueológica De Bolivia

Sin embargo, hasta el momento, ya son ocho alpinistas muertos durante esta temporada en el Everest, la montaña más alta del planeta, donde hay peligrosos embotellamientos por el gran número de escaladores que circulan por la también llamada “zona de la muerte”.

En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8.848 metros y cuatro -el chino Ha Wenyi, el alemán Eberhard Schaaf, el canadiense de origen nepalí Shriya Shah y el surcoreano Song Won-bin- perecieron por cansancio y mal de altura cuando descendían.

La india Kalpana Das, de 52 años, llegó a la cima pero murió el jueves por la tarde cuando bajaba. Otro escalador indio, Nihal Bagwan, de 27 años, también falleció en el descenso.

En el lado tibetano de la montaña, menos frecuentado que el nepalés, murió un escalador austríaco de 65 años. También falleció un guía nepalés de 33 años en un campamento de base, tras estar enfermo en el campo 3 a 7.158 metros de altura.