junio 15, 2019
Municipios Principal

Trabajan niños fresnillenses en cruceros, ladrilleras y basureros

Por: Geraldin Solís

Fresnillo.- Cruceros, ladrilleras y relleno sanitario, son los lugares a donde más exponen a los niños para trabajar en el municipio, informó Adriana Troncoso, responsable del Programa de Trabajo Infantil del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Desglosó que a la fecha han detectado a 15 menores trabajando en cruceros, casos que ya han sido avisados a la procuraduría, y al menos ocho en el relleno sanitario, de quienes ya se han encargado a través de la regulación del basurero.

Asimismo, agregó que, al ser Fresnillo uno de los municipios donde hay más presencia de jornaleros a nivel estatal, muchos niños son obligados a trabajar tanto en comunidades como en la mancha urbana.

Ante esto, el SMDIF local está trabajando para prevenir el trabajo infantil y evitar la deserción escolar a través de becas de mil 800 y tres mil pesos, para que los menores no abandonen sus estudios y no sean expuestos al peligro.

Troncoso refirió que, aunque el apoyo económico es mínimo, la beca es una estrategia integral que funciona como gancho para que sus tutores acudan a la escuela para padres, atención psicológica para los niños y estrategias específicas dependiendo de la problemática que vivan las familias.

Especificó que hay casos de niños que estudian y trabajan de empacadores o ayudando a sus familias en los mercados, sin embargo, ellos no implican un gran riesgo porque siempre están acompañados de sus padres y pocas veces hay deserción escolar, además de que van una o dos veces a la semana.

Related Posts