julio 16, 2019
Principal

Rinde informe Presidenta de la CDHEZ

Zacatecas.- Este jueves, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), presentó su tercer informe de actividades correspondiente a 2018.

Informó que, en materia de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, durante 2018 se aperturaron tres mil 183 expedientes de los cuales 2,010 correspondieron a asesorías, 641 a gestiones y 532 quejas.

Las quejas realizadas fueron por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a servidores públicos estatales o municipales, de las cuales 28 fueron de carácter oficioso.

Asimismo, se emitieron 535 resoluciones de las cuales 21 correspondieron a recomendaciones, siendo señaladas como autoridades infractoras en mayor medida, los Policías Preventivas Municipales, Estatales y Ministerial, así como las autoridades penitenciarias.

De la Luz Domínguez destacó que se ha realizado una intensa promoción y difusión de los derechos humanos, a través de conferencias, talleres, cursos y obras de teatro guiñol, lo que ha permitido capacitar durante 2018 a 34 mil 147 personas.

Además de su intensa promoción y capacitación en derechos humanos en escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades, así como de manera particular en instituciones que se encuentran en polígonos de altos niveles de inseguridad y violencia en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

Reconoció el trabajo coordinado que se ha tenido con la Red de Centros de Tratamiento para las Adicciones del Estado de Zacatecas A.C., para fortalecer las acciones para la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas que se encuentran en los centros.

Por esto, dijo, se elaboró la iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas que contiene las competencias, actividades y funciones de las autoridades estatales y municipales, así como los mecanismos de cooperación y coordinación entre instituciones gubernamentales e instancias privadas y sociales que busca fortalecer la política pública en materia de atención de las adicciones en el estado.

La presidente de la CEDHZ agregó que se revisaron los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de Cieneguillas, Zacatecas y el Centro de Reinserción Social de Fresnillo, por lo que se realizaron diversas recomendaciones a las autoridades penitenciarias, mismas que han sido aceptadas y gradualmente cumplimentadas.

También durante 2018 se revisaron los Separos Preventivos de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de los 58 municipios, de los cuales el 61.4% de las instalaciones no se encuentran en condiciones adecuadas, pues el 50% no cuenta con puertas y ventanas que prevengan suicidios, por lo que en los últimos años han muerto 14 personas; además no cuentan con Reglamento de separos preventivos ni manuales y protocolos de actuación policiaca.

María de la Luz Domínguez hizo un llamado a las autoridades para que implementen estrategias en materia de seguridad pública que salvaguarden la vida, integridad, derechos y libertades de la población; y en los casos de comisión de delitos, llevar a cabo la investigación, persecución y sanción de estos, de manera eficaz.

Finalmente, ratificó su compromiso de seguir trabajando con rectitud, valentía, profesionalismo y apego estricto la legalidad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *