agosto 18, 2019
Destacados Municipios

Reubicarán ladrilleras en Jerez

Jerez.- Ladrilleros de Jerez apoyan el proyecto promovido por Antonio Aceves Sánchez, ya que se reubicarán las 83 ladrilleras de la zona urbana de Jerez a un predio donde su producción no afecte la salud de la ciudadanía. 

José Ángel Flores Gutiérrez, Director de Obras y Servicios Públicos, informó que el Gobierno Municipal en conjunto con el Estado, cuentan con un predio de aproximadamente 10 hectáreas alejado de la cabecera municipal y es ahí donde se instalarían las ladrilleras que actualmente se ubican en El Duraznillo, Guadalupe, Las Palmas, SUTSEMOP, Granjas El Molino, entre otras más.

Esto en cumplimiento al compromiso de Aceves Sánchez durante su campaña, ya que los involucrados le manifestaron su inquietud respecto al impacto ecológico del humo producido durante la quema de sus hornos.   

El terreno se ubica aproximadamente a 6 kilómetros de la cabecera a un costado de la carretera a la comunidad de Santa Rita, cuenta con electricidad y agua potable. De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, la mancha urbana no llegará a ese lugar en proyección al año 2040, por lo que es idóneo para establecer las ladrilleras. 

El predio se pondrá en comodato para los ladrilleros y a cada uno se le otorgarán 500 metros de suelo para que puedan realizar sus actividades. 

Además de erradicar la emisión de gases tóxicos, se pretende llevar un mejor control en los tipos de quema para disminuir el humo que contamina el medio ambiente, misma que se haría con leña o cualquier otro producto orgánico.

Actualmente el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para la gestión de hornos ecológicos sin costo alguno para los trabajadores.  

Flores Gutiérrez dijo que es cuestión de algunos detalles jurídicos para iniciar los trabajos y reubicar las ladrilleras. También que están a la espera que en sesión de Cabildo se apruebe el nuevo reglamento de las ladrilleras en Jerez, que prohíbe la quema de plásticos, llantas o cualquier material que contamine, para posteriormente poner en marcha la estrategia de reubicación.  

Related Posts