agosto 18, 2019
Cultura Destacados

Presenta Jovita Aguilar “Zacatecas. La ciudad decimonónica y los artistas viajeros”

Por: Geraldin Solís

Fresnillo.- Jovita Aguilar Díaz, titular del Instituto Municipal de Cultura en Fresnillo, presentó en el Teatro Echeverría su libro titulado “Zacatecas. La ciudad decimonónica y los artistas viajeros”, como parte de la agenda cultural y académica del municipio.

En el libro, la autora hace un recorrido breve de la Gráfica, de la forma en que se inventó la litografía en Europa y cómo se introdujo en México; además, menciona cómo la llegada de la litografía propició la proliferación de imprentas en todo el país ya que se convirtió en una moda.

Explicó que la fundación de las imprentas se dio con el fin de imprimir los periódicos oficiales, sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a introducir anuncios y eventos sociales por lo cual se transformó en un medio de comunicación, así, artistas de la región ofertaban su trabajo a través de las imprentas.

Refirió que se trata de un trabajo que comenzó hace 30 años, cuando realizaba su tesis de licenciatura y que se concretó con la ayuda de la maestra Leticia Ramos, presidenta de la fundación Roberto Ramos Dávila, quien ofreció publicar su libro.

“Es un punto de partida para futuras investigaciones y que permitirá que alguien que está interesado en el tema sepa más o menos por donde irse”, mencionó Jovita Aguilar.

Related Posts