agosto 18, 2019
Destacados Principal

Pide Tello que se investigue su supuesto domicilio fiscal en España

Texto y foto: Jesús de Ávila

Zacatecas, Zac.- Durante su intervención en la tercera reunión extraordinaria en materia anticorrupción, celebrada en las instalaciones de la fiscalía general de justicia del estado de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó un acta formal en la que pide al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, Santiago Nieto Castillo, investigar en su contra por supuesto caso de corrupción.

La petición responde a las acusaciones que la senadora Soledad Lúevano hizo en contra del mandatario durante el fin de semana pasado, cuando compartió en redes sociales una factura que mostraba el nombre de Alejandro Tello con un domicilio fiscal de Mallorca, España, así como la solicitud de que se investigara al gobernador y a su esposa.

Tello Cristerna afirmó a los medios de comunicación que no tiene nada que ocultar y que él mismo se declaraba a favor de que lo investiguen, ya que la senadora, hasta el momento, no presentó ningún tipo de denuncia formal ante la fiscalía.

El titular del ejecutivo estatal afirmó que respeta el trabajo de la senadora Luévano, sin embargo, desconoce el motivo por el que se presentaron las acusaciones en su contra vía redes sociales.

Afirma que la factura se generó en el 2016 durante una gira de trabajo por California; solicitó tal documento al hotel donde se hospedó, el cual tiene su domicilio fiscal en esa ciudad española. De ahí el malentendido, asegura Tello.

Aun así, pidió mayor seriedad ante lo que se hace políticamente en el país, más allá de las acusaciones que se hacen de ese tipo y por esa vía.

Por último, Santiago Nieto admiró la presentación de la solicitud de investigación del gobernador del estado, adelantándose a lo que supuestamente iba a presentar la senadora morenista.

Firman convenio anticorrupción

Este lunes se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el gobierno del estado y la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, el cual pretende fortalecer las acciones en contra de la corrupción.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, declaró que este tipo de acciones se llevan a cabo para erradicar y controlar el flujo de lavado de dinero en el país, así como el financiamiento a grupos delictivos y terroristas. También se busca terminar con el lavado de dinero a empresarios y sector público, que al año cuestan más de 500 mil millones de pesos en facturas fraudulentas.

Durante su discurso, el gobernador Alejandro Tello afirmó que se trabaja de la mano con las instituciones federales para terminar con la corrupción, así como para fortalecer el círculo de valores de la administración estatal, haciendo frente a las acusaciones en contra de su gobierno.

Al evento también asistieron el secretario de Finanzas del Estado, Jorge Miranda Castro, y el fiscal de Zacatecas, José Murillo Ruiseco.

Más información en: ÁDiario – Edición 9, disponible en el link: https://issuu.com/adiarioa/docs/25_junio_final

Related Posts