agosto 18, 2019
Destacados Municipios

Ocho pozos para mejorar abasto de agua en Zacatecas y Guadalupe

  • Desde 2014 no aumentaba el número de fuentes de abastecimiento
  • Perforarán cuatro, equiparán dos y comenzarán a operar dos más que fueron terminados el año pasado
  • Incrementará la cantidad de agua disponible para atender la demanda y reducir la rotación

Zacatecas, Zac.- Con el fin de mejorar el abasto para miles de hogares de la capital del estado y el municipio de Guadalupe, ocho pozos la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) tendrá ocho nuevos pozos, como resultado de las gestiones ante el gobierno estatal.

De acuerdo a proyecciones de la Jiapaz, este año serán perforados cuatro pozos y dos más serán equipados, en tanto que otros dos, que fueron perforados en 2018, entrarán en operación.

En total, son 13 obras las que comenzarán a ejecutarse durante este mes, con una inversión de 40 millones de pesos provenientes del Fondo Minero, para beneficio de 125 mil personas.

Respecto a los nuevos pozos, Luis Adolfo Pérez Castañeda, director de Captación de la Junta, dijo que desde 2014 que crearon el Sistema Centenario no aumentaba el número de fuentes de abastecimiento en operación, aunque en 2017 y 2018 renovaron equipos para la extracción del agua.

Con los ocho pozos mencionados inicialmente aumentará la cantidad de agua disponible para distribuir a los usuarios de Jiapaz, a fin de hacer frente a la creciente demanda y, eventualmente, reducir los tiempos de rotación del servicio.

Fabiola Rivera Salinas, directora técnica de Jiapaz, dijo que en Guadalupe perforarán y equiparán los pozos El Magueyito y Eremitorio; en Zacatecas serán el Poniente 1 y Poniente 2. Estas obras estarían terminadas en aproximadamente en 6 meses, para atender el aumento del consumo durante el verano.

Tal vez te interese: Nombra gobernador a Erik Muñoz nuevo subsecretario de concertación y atención ciudadana

Como parte del mismo paquete de obras, equiparán dos pozos del Sistema Benito Juárez con motores para la extracción de agua, línea eléctrica y tubería de conducción a tanques.

Adicionalmente a estas acciones realizadas con inversión 100 por ciento estatal, en breve comenzará la operación de dos pozos del Sistema Noreste, perforados y equipados en 2018.

Así la Jiapaz incrementará sus fuentes de abastecimiento; además, reparará tuberías para evitar pérdidas, optimizará el área comercial, mejorará procesos, entre otras medidas para aumentar la eficiencia y mejorar los servicios que brinda a 400 mil personas en cuatro municipios de la entidad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *