agosto 18, 2019
Principal

No seremos irresponsables en la contratación de más deuda: JM

Zacatecas.- “No actuaremos de manera irresponsable en la contratación de más deuda pública”, sostuvo Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas; durante su comparecencia en la LXIII Legislatura del estado.

Este miércoles, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de gobierno del estado, informó ante los diputados locales, sobre las acciones de la dependencia y destacó que desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, no se ha incrementado la deuda pública, sino por el contrario, se ha ido reduciendo.

Mencionó que, pese a que el gasto destinado a Educación sigue siendo uno de los principales factores que han apalancado las finanzas y el desarrollo estatal; dichas responsabilidades se han logrado cubrir de manera responsable.

Durante su mensaje, detalló cuatro apartados, los cuales consideró como de mayor relevancia; éstos son Adversidades financieras, Consolidación de la Reforma Fiscal, Medidas de Control presupuestal y Deuda Pública y Sistema de Alertas.

En cuanto a las adversidades financieras, expuso: “el desequilibrio financiero lo hemos reducido 60 por ciento, pues el déficit superaba los 4 mil millones de pesos, por lo que esperamos disminuya solo mil 200 millones de pesos para 2019.

Señaló que las causas que han frenado dicho desequilibrio financiero, obedecen a las reformas implementadas desde 2017, con base en la mejora de recaudación y con responsabilidad en cuanto a la ejecución del gasto.

Afirmó, además, que la federación apoyó al estado con mas 2 mil millones de pesos en el ejercicio de 2016; monto que se redujo en 2017 a solo 705 millones de pesos.

En cuanto a la consolidación de la Reforma Fiscal; precisó que “era necesaria e impostergable, no solo por permitirnos cubrir el gasto en educación con mayores recursos, sino que al ser considerado el estado como un ‘paraíso fiscal’, al inicio de la administración éramos la entidad federativa con menor carga tributaria en el país y por ende el que menos recaudaba”.

En el mismo sentido, Jorge Miranda expresó, “decir que no cobrar más impuestos es favorable a la población, es una aseveración ignorante; entre más impuestos y más eficiencia en la recaudación local tengamos, más participaciones federales tendremos en Zacatecas”.

Sobre las medidas de control presupuestal, comentó, “desde octubre de 2016 ante las adversidades financieras, se implementaron e incluyeron; reducción de gasto en viáticos, telefonía celular, consumo de energía eléctrica, entre otras, cuya estrategia se sigue llevando a cabo hasta la fecha”.

Añadió que gracias a estas medidas y re ordenamientos jurídicos se han logrado reasignar 721 millones de pesos; recursos que han ayudado a reducir el déficit presupuestal.

Sobre el apartado de deuda pública y sistema de alertas, informó que desde 2017 se lleva a cabo la estrategia de refinanciar la deuda, con la finalidad de contar con más liquidez y reducir costos financieros.

En el mismo sentido, añadió que al inicio de la actual administración se contaba con un crédito de 550 millones de pesos, el cual no se encontraba registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en virtud de que su destino fue cubrir la nómina de educación.

Reiteró que el compromiso del gobernador ha sido el de no contratar más deuda pública, ante lo cual argumentó que “ha sido una realidad, a pesar de las adversidades financieras, los saldos por el contrario se han reducido; no actuaremos de manera irresponsable en la contratación de más deuda pública”, sostuvo.

Señaló que Zacatecas mejoro en el sistema de alertas, “de ubicarnos en una posición de endeudamiento elevado, cambiamos a una posición de endeudamiento sostenible, pasamos de semáforo rojo a semáforo verde”, puntualizo Miranda Castro.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *