Necesaria presa Milpillas: juntas municipales de agua

Texto y foto: Jesús de Ávila

Zacatecas, Zac.- Debido al retiro de la inversión federal para el proyecto de la presa Milpillas, este jueves, los directores de las organizaciones de agua potable y alcantarillado del eje urbano-industrial más grande del estado (Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe) declararon en rueda de prensa la importancia de dicho proyecto para la subsistencia del agua en esos municipios durante los próximos cincuenta años.

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Benjamín de León Mojarro, afirmó que los pozos que atienden las necesidades de este eje cada vez presentan mayor escasez, por lo que no pueden considerarse una solución a largo plazo.

Detalló que se ha vuelto necesario hacer perforaciones más profundas para obtener agua de niveles más bajos del suelo, donde el líquido es más tóxico ya que en su composición se encuentran sustancias como arsénico y flúor.  

Tal vez te interesa: Retira Conagua 504 MDP para Presa Milpillas; Godezac desconoce el hecho

Según datos proporcionados por el director de Jiapaz, actualmente el uso de los depósitos anuales de agua potable para estos municipios representa un total de 48 millones de metros cúbicos, que para el año 2045 se aumentará a 114 millones de metros cúbicos. La presa Milpillas pretende subsanar los depósitos de agua de los principales municipios al alimentar al 34% del total de la población Zacatecana, es decir, a más de 500 mil ciudadanos.

Por su parte, María de la luz Galván Cervantes, directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), opinó que se tienen que prever las reservas acuíferas de los próximos años y que la existente una crisis de agua coloca a la presa Milpillas como un proyecto de gran importancia para la entidad.

Por último, De León Mojarro reconoció que este proyecto, visualizado desde 2010, no es la solución definitiva para el subsidio de agua del estado, pero que sí es un “respiro” ante la crisis debido a la insuficiencia del agua proporcionada de por los pozos.