Miel Zacatecana, una de las mejores del mundo

Zacatecas, Zac.- Por las propiedades, consistencia y bajo nivel de humedad que presenta, la miel zacatecana se ha convertido en una de las mejores de México y el mundo, colocándose en los principales mercados internacionales. Es preferida en USA, Alemania, Japón y otros países del globo terráqueo.

En el estado están registrados alrededor de 450 productores, quienes se han asociado para llevar este alimento a todos los rincones del planeta, pues la producción y comercialización de la misma se ha tornado difícil en los últimos años. 

La producción de miel en países como China y Ucrania, que carece de calidad, ha dejado en desventaja a la miel local, pues se compra en grandes volúmenes a menor precio y se mezcla con otras de países como México para obtener una ganancia mayor. 

La cosecha de la miel zacatecana 

Los apicultores zacatecanos dependen de muchas variables para obtener una buena cosecha: las lluvias deben estar presentes desde junio hasta septiembre, los agricultores no deben utilizar herbicidas o fertilizantes para deshacerse de las flores y deben mantener fuertes las colmenas. 

En Zacatecas, sólo 2 veces por año se cosecha miel: en primavera y en otoño. Entre marzo y junio, la floración del mezquite regala una miel clara y de un sabor tenue; cuando llega la cristalización, se torna suave y manejable, por lo que la llaman ‘miel mantequilla’. Esta variedad es preferida por los europeos. Sin embargo, este producto depende de las condiciones climatológicas, ya que con el frío o las heladas del mes de febrero tienden a acabar con las flores y la producción se torna baja.

Posteriormente, con la floración del campo en octubre se produce la ‘multiflora’, una miel que, como indica su nombre, incluye el néctar de flores como gobernadora, aceitilla y otros brotes que se dan cerca de los cultivos de frijol y chile de la entidad.

Si el temporal es bueno, en promedio se cosechan de 30 a 35 kilogramos de miel por colmena, hecho que afecta positivamente al campo zacatecano, ya que se cuenta con alrededor de 58 mil colmenas en la entidad. 

Una tradición centenaria 

El oficio de la apicultura se hereda de generación en generación; al ser una actividad que no se enseña en las escuelas, la sabiduría de los más longevos de la familia se ha transmitido a través de los años para que la actividad perdure en Zacatecas. 

Cuando no existía la tecnología avanzada para realizar la cosecha de miel de forma industrializada, el proceso manual se valía de artefactos de lámina galvanizada, principalmente del extractor. 

La miel se cosecha a través de la fuerza centrífuga que se genera con un dispositivo cilíndrico al que se le colocan los bastidores. Antiguamente, se enlataba la miel y se dejaba sedimentar en latas plásticas para retirar las impurezas que se producían por la cera y madera. La comercialización se realizaba en tambos de aluminio y se llevaba al extranjero o se vendía en comercios locales en envases austeros. 

En estos tiempos, las cosas han cambiado debido a la exigencia de los mercados internacionales; ahora se utilizan productos de acero inoxidable para extraer y envasar la miel que se venderá. 

En la actualidad se busca que la miel tenga la denominación ‘orgánica’, lo que permitirá la entrada a los mercados con un coste mayor, ya que se aplicarán diversos estándares internacionales de inocuidad para garantizar que el producto no cuente con ningún químico o alteración fuera de lo natural. 

Consuma miel 

El consumo de la miel es recomendado por las autoridades de salud, ya que es un producto de azúcares simples que son absorbidos con mayor facilidad por el cuerpo. Además, por ser de origen natural, le suma nutrientes y energía al cuerpo humano.