agosto 18, 2019
Cultura Destacados

Manuel Felguérez, el gran artista contemporáneo

Zacatecas, Zac.- Este miércoles, la cultura y el arte están de fiesta celebrando al pintor, escultor y grabador zacatecano, Manuel Felguérez, por su cumpleaños número 90.

Oriundo de Hacienda de San Agustín del Vergel, municipio de Valparaíso, es considerado como un importante artista, pionero del arte abstracto en nuestro país e integrante fundamental de la Generación de la Ruptura.

Felguérez realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, en 1951; en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1948; en la Academia de la Grande Chaumier, en París entre 1944 y 1959; y entre 1954-1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia.

Asimismo, se inició como escultor en París siendo discípulo de Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo; posteriormente transita hacia la pintura por razones de practicidad y supervivencia.

En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

A partir de los años setenta, Manuel Felguérez interesado en el fenómeno de la percepción, experimenta con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas.

Actualmente el maestro Felguérez sigue inmerso en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas y continúa trabajando el acero, así como la talla en mármol y ónix; además de su más reciente exposición “Manuel Felguérez: 90 años/obra reciente”, que se encuentra montada en la Galería López Quiroga y donde se exhiben 22 pinturas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *