Mala alimentación provoca estas 6 enfermedades

Zacatecas.- La mala alimentación trae como consecuencia padecimientos como la obesidad, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, gastritis y colitis, pero todas son prevenibles; informó la nutrióloga Martha Treviño Serrano, egresada de la Licenciatura en Nutrición de la UAZ.

Según las cifras más recientes de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es a nivel mundial la segunda nación con mayor obesidad en adultos.

Según el reporte de 2015, más de la mitad de los adultos y casi uno de cada seis niños padecen sobrepeso u obesidad.

Los países con mayor índice son Estados Unidos con 38.2 por ciento; México con 32.4 por ciento y Nueva Zelanda con 30.7 por ciento.

Treviño Serrano, explicó que, llevar una mala alimentación no sólo implica consumir comida chatarra, sino también el comer poco y prolongar los ayunos.

Asimismo, considera que puede tener consecuencias no llevar una dieta balanceada y equilibrada, acorde a la cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo diariamente.

Detalló que los mitos más comunes, respecto a la alimentación, son no desayunar o evitar la cena para bajar de peso, y aclaró que por el contrario, siguiendo este modelo de “dieta” el metabolismo se alenta y permite que almacene grasa como mecanismo de reserva de energía.

Agregó que otro factor es consumir productos light, pues dijo que puede haber alimentos que son bajos en grasa, pero por su proceso químico y después fisiológico una vez que se consume puede tener altos índices de sal y otros componentes químicos para igualar los sabores.

Otro mito es el de suprimir ciertos alimentos para bajar de peso, señaló la nutrióloga y argumentó que la clave está en las cantidades de alimento que se consumen y el requerimiento de éste en la actividad física.

Aunado a estos malos pensamientos respecto a las “dietas”, agregó el mito de pensar que es mejor endulzar los alimentos o bebidas con miel.

Precisó que al fin de cuentas la mil es azúcar refinada, con vitaminas, pero también añade calorías.

Las recomendaciones de la profesional de la nutrición son acudir con un especialista para que éste determine un plan alimenticio, acorde a las necesidades de cada paciente.

Además, recomendó llevar una buena hidratación, evitando refrescos y bebidas endulzadas; no eliminar los carbohidratos y preferir alimentos menos procesados.

“Agregar alimentos con más colores al plato de comida; entre más tenga, mayor será la cantidad de vitaminas y minerales a consumir”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *