La S&P cambia a negativa la perspectiva para PEMEX, CFE y otras empresas mexicanas
CDMX.- La calificadora internacional Standard & Poor’s señaló en un comunicado ayer lunes, la reducción de perspectiva de calificación para PEMEX, CFE, 7 aseguradores de México y 77 instituciones financieras mexicanas. Pasando de ser calificaciones estables a negativas.
Las calificaciones “están limitadas por las calificaciones soberanas dado que sus operaciones están totalmente basadas en México y debido a que sus carteras de inversión tienen una porción significativa de deuda soberana”, se lee en el documento.
La baja en la perspectiva en escala global es para: AIG Seguros México, Allianz México, AXA Seguros, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Sompo Seguros México.
Más tarde, la agencia calificó a negativa desde estable a la empresa América Móvil de Carlos Slim y de Coca-Cola FEMSA.
Y en dos comunicados aparte, la agencia dijo que revisó a negativa desde estable la perspectiva de sus calificaciones sobre 77 instituciones financieras instituciones financieras mexicanas.
Tal vez te interesa: Revela AMLO plan de rescate para PEMEX
En el primer caso se trató de las entidades y emisiones de deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Red de Carreteras Occidente (RCO) y Concesionarias Mexiquense (Conmex).
Andrés Manuel López Obrador acusa a la política neoliberal
Durante conferencia de prensa, el presidente de la república afirmó lo que la agencia S&P comunicó, y acuso a gobiernos pasados de ser los culpables de que ahora se califique así a estas empresas mexicanas.
“Se está castigando al país por la política neoliberal en los últimos 36 años, sobretodo en los últimos años, y para hacer más preciso el año pasado. No teníamos nada que ver con el gobierno, pero nos toca pagar los platos rotos.”, expresó.
Reiteró que la política neoliberal que se implementó en el país es sinónimo de corrupción y robo.
“Tanto Pemex como CFE fueron las más saqueadas, no sólo de México, sino del mundo en el periodo neoliberal”, comentó.