junio 16, 2019
Destacados

La CDHEZ avanza en atención de quejas

Guadalupe.- En el marco de la firma de convenio de colaboración entre la UVC y la CDHEZ, la doctora María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de esta última, informó sobre los avances que ha habido en referencia a las quejas que llegan diariamente al órgano protector de los derechos de los zacatecanos.

En primer lugar, detalló sobre las recomendaciones que se han hecho a los cuerpos policiacos, tanto de proximidad como de investigación, pues se han presentado quejas por detenciones arbitrarias, en especial por parte de cuerpos de la Policía Estatal, así como por la mala praxis de la policía de investigaciones, o bien, Policía Ministerial.

Dichas recomendaciones se hacen a los organismos de seguridad y se les da seguimiento con el fin de que no se repitan nuevamente los hechos que han atentado en contra de los denunciantes.

Como órgano regulador, la CEDHEZ sólo pretende observar el buen actuar de estos cuerpos de seguridad y auditar para que las instituciones correspondientes sancionen a los afectantes, en caso de que haya una reincidencia de las conductas.

La presidenta también habló sobre las quejas que se presentan al interior de los Centros de Reinserción Social por su sobrepoblación y por la poca seguridad que hay para las Personas Privadas de la Libertad (PPL), ya que se han ingresado armas al penal.

Además, debido a que se conmemoró el día en contra del trabajo infantil, se hizo un llamado a los padres de familia y a la sociedad en general para erradicar esta práctica que atenta contra los derechos fundamentales de los niños y niñas del estado.

Según las cifras compartidas en el evento, hay 45 mil menores de edad trabajando en el estado, las agicultura es el sector con mayor índice de trabajo infantil, seguido de actividades mercantiles y servicios, y los municipios con más reportes son Mazapil, Concepción del Oro, Pinos, Melchor Ocampo, El Salvador, Villa Hidalgo, Miguel Auza, Mezquital del Oro, Apulco, Atolinga, Genaro Codina y Huanusco.

Related Posts