Juez rechaza que EPN y Videgaray declaren en caso Lozoya

CDMX.– El abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello informó este lunes que le fue negado el amparo que solicitó para citar a declarar en calidad de testigos al expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, fue quien rechazó las pruebas testimoniales que ofreció a su cargo Emilio Lozoya para tratar de demostrar su inocencia.

“Al respecto, se tiene por rendido su respectivo INFORME JUSTIFICADO en relación con la ampliación de demanda de uno de julio de dos mil diecinueve… dése vista a las partes para que manifiesten lo que a su derecho convenga… glósese el escrito de cuenta… signado por… apoderado legal del quejoso… por medio del cual pretende ofrecer las pruebas testimoniales a cargo de… indíquesele al promovente que no ha lugar a acordar favorablemente su petición…”, informó la juez a través de la listas de acuerdos.

El 26 de junio, la defensa había informado que el objetivo es que los exfuncionarios expliquen lo que, dentro de su ámbito de competencia, hicieron o decidieron para la compra que hizo Pemex en 2014 de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Tal vez te interesa: FGR obtiene orden de aprehensión contra Loyoza

“Yo no estoy imputando al expresidente (Enrique Peña) yo lo que estoy pidiendo es que se le cite a declarar para que se aclare todo este asunto. No se trata de imputar a nadie, se trata de decir la verdad”, apuntó el abogado Javier Coello.

Añadió que tampoco se ha llamado declarar a la directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, pues según el Ministerio Público de la Federación, los avalúos fueron incorrectos, y por consiguiente, se debería de llamar al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Además, reiteró Peña Nieto tiene que declarar como testigo acerca de las instrucciones que le giró a los funcionarios, “para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”.

Finalmente, el abogado defensor de Emilio Lozoya advirtió que si en realidad se quiere acabar con la corrupción, se debe encontrar a los verdaderos culpables “caiga quien caiga”.