Investigaría Congreso de la Unión a Monreal Ávila por supuestos actos de corrupción

CDMX.- Este jueves, la diputada Mirna Maldonado Tapia, como parte de de la Comisión de Ganadería de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, turnó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo
Rural (SADER), así como a la de la Secretaría Función Pública (SFP), a investigar irregularidades y falta de transparencia en el programa “Crédito Ganadero a la Palabra”.

El acuerdo es una respuesta a las acusaciones de ganaderos del estado de Oaxaca, quienes denunciaron una “estafa” por parte del gobierno federal en la entrega de cabezas de ganado y sementales, pues señalaron que les fueron entregadas “cabezas de desecho”, acto que calificaron como fraude.

En el documento que se entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al que ÁDiario tuvo acceso, se expresa que Honorio Rivera, representante de la agrupación de Ganaderos Unidos en Defensa de los Derechos Agrarios, considero que, de ser ciertos los actos de los que se
acusa a la SADER representarían una violación de los lineamientos, criterios operativos y fines del programa mencionado; además, si, como denuncian los productores, el ganado que se entrega por 16 mil pesos tiene en realidad un valor comercial de entre 8 y 10 mil pesos, se trataría de una caso de corrupción en la compra de los animales.

Maldonado Tapia, en entrevista exclusiva para Átomos, detalló que se busca hacer “investigaciones de todos los animales que se han dado y los lugares en donde se han entregado” para que, en caso de encontrarse alguna anomalía, esta se corrija.

Tal vez te interesa: Se reúne David Monreal con SIINIGA y presidentes de asociaciones ganaderas

David Monreal Ávila, coordinador nacional de ganadería, se deslindó de las presuntas irregularidades de “Crédito Ganadero a la Palabra” en una respuesta publicada por el periódico El Universal. Sin embargo, aunando a las denuncias anteriores, se acusa directamente a Monreal Ávila por haber declarado hace un par de días en conferencia de prensa que traería a Zacatecas “la mejor ganadería del país” con el programa, lo cual, de volverse realidad, implicaría una discriminación a los productores de los demás estados del país sin ningún sustento técnico ni jurídico, señaló Maldonado Tapia en el punto de acuerdo entregado en el Congreso de la Unión .

En el punto de acuerdo que se presentará en próximos días la cámara baja, se expone “como ha sido señalado por el propio Coordinador Nacional de Ganadería y sus familiares, es su deseo competir por la Gubernatura del Estado de Zacatecas, es así que con dichas declaraciones se advierte que, la preferencia para llevar ganado de mejor calidad de manera exclusiva a esta entidad federativa obedece a razones de carácter electoral, lo cual, realizándose con recursos públicos, podría encuadrar en un evidente conflicto de interese como en algún delito de carácter
electoral” [sic].

Considerando lo anterior, la Comisión de Ganadería sometería a consideración de la Comisión Permanente exhortar tanto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como a la Secretaría de la Función Pública a hacer las investigaciones pertinentes y a, posteriormente, informar al Congreso sobre el resultado de sus pesquisas.

La diputada Maldonado también aclaró que se turna el punto de acuerdo a la Comisión Permanente “para que ellos le den trámite, lo [turnen] a la Comisión, y en la Comisión determine hacia dónde va, que es a la Función Pública”.

Por lo tanto, “el punto de acuerdo se revisará en la próxima sesión ordinaria, en agosto, pero aun así el exhorto irá a la Función Pública y a SADER”. Ambas tendrán que proporcionar las conclusiones a las que llegaron; en base a eso, la Función Pública hará las sanciones pertinentes, en caso de confirmarse las faltas, y SADER tendrá que atender todas las recomendaciones que se le hagan o que detecte en sus propias revisiones.

Por último, la diputada opinó que “lo importante es que todos nos atrevamos a denunciar porque no podemos estar permitiendo que se hagan con los programas sociales actos de corrupción”.