Ingreso a escuelas no debe condicionarse: Gema Mercado

Texto y Fotos: Geraldin Solís

Fresnillo.- La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, aseveró que la educación es gratuita y por ningún motivo debe condicionarse el ingreso a las escuelas a cambio de cuotas, sin embargo, mencionó que es aprobatoria la formación de asociaciones de padres de familia que busquen coadyuvar a las instituciones.

En días anteriores, padres de familia denunciaron que en escuelas públicas del municipio se estaban estableciendo cuotas desde 200 hasta mil pesos para permitir el ingreso al siguiente ciclo escolar.

Ante esto, Mercado Sánchez aseguró que el cobro es anticonstitucional y que la educación debe ser gratuita, por lo que las cuotas no deben existir, pero refirió que las asociaciones de padres de familia existen, están reglamentadas y se apegan a la ley.

Agregó que los padres tienen la potestad de organizarse para coadyuvar a las instituciones educativas, pero cualquiera de las cuotas que establezcan las asociaciones deben ser voluntarias y no puede por ningún motivo condicionar el ingreso de los niños a las escuelas.

Padres de familia y maestros en contra de declaraciones de Seduzac

Luego de que Francisco Escobedo Villegas, coordinador de direcciones regionales de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), mencionara que está estrictamente prohibido condicionar el ingreso de niños y niñas a las escuelas, a cambio de una cooperación económica, padres de familia denunciaron casos de cobro de cuotas obligatorias.

A través de la publicación realizada en nuestra Fanpage en Facebook (Átomos News), los padres de familia se mostraron inconformes ante la poca actuación de las autoridades de educación por resolver esta problemática que, según declaraciones de los mismos, son muy comunes y desde hace años.

“Son voluntariamente a huevo, porque si no pago no lo dejan entrar a la escuela o lo sacan a media clase. A mí me sacaron de clase para irle a decir a mis padres que tenía que pagar la cuota voluntaria de padres de familia sino no me dejarían entrar a clases o me regresarían todas las mañanas hasta que lo pagara. Eso hace que los niños se sientan señalados”, comentó Viviana.

Asimismo, Rose mencionó que: “si la Seduzac cubriera todas las necesidades de los planteles, no habría necesidad de pedirnos cuotas extras a los padres, pero el sindicato prefiere andar jineteando la lana”.

Además, hubo quienes defendieron el cobro de cuotas: “Perfecto, entonces la Secretaría comprará vidrios, material de limpieza, implementará un programa para que las escuelas tengan teléfono e internet gratis, toner para que los maestros impriman boletas de los niños, exámenes, tareas, planeaciones la guía del CTE, y todos los gastos que genera una escuela, ah también la Seduzac dará los bolos en cada festividad de los niños. Para eso son las cuotas señores padres de familia”, agregó Lizzie.

“¿Ah no? ¿Y entonces quién va a pagar todas las necesidades que tiene una escuela? Porque ahora en fin de ciclo escolar ordenaron que los directores tenían que imprimir los certificados y de pilón les exigieron cierto tipo de papel. O sea, ¿de dónde tiene que salir eso, del bolsillo de los maestros? Siempre es lo mismo. Les dicen eso a los padres de familia”, puntualizaron en otro comentario.