julio 21, 2019
Principal

Incumple UAZ a solicitudes de información

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.– La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) constantemente deja sin responder las solicitudes de información hechas por ciudadanos; pide prórrogas que se alargan por meses para finalmente declarar la inexistencia de los datos solicitados, incumpliendo así con su obligación de transparencia.

Así lo señalaron los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez en sesión ordinaria de Pleno, llevada a cabo en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, expuso el caso de una ciudadana que ingresó una solicitud el 19 de marzo del presente año en la que preguntó la fecha y motivo por el cual una servidora pública en la UAZ dejó de laborar, así como la fecha de su jubilación. Para facilitar la localización de estos datos, aportó en su solicitud la clave ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la matrícula de la trabajadora.

El 30 de abril, la universidad solicitó una prórroga para contestar a la ciudadana, argumentando que la respuesta aún estaba en trámite ante la Coordinación de Personal. “Sin embargo, al término del plazo, el 17 de mayo, declaró que no encontró información sobre la servidora pública en ninguna de sus bases de datos ni en el archivo de la universidad; así mismo, no convocó al Comité de Transparencia para avalar esta declaratoria” afirmó la Comisionada. Agregó que la UAZ fundamentó esta inexistencia en que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los documentos laborales sólo se conservan mientras la relación laboral sea vigente y hasta un año después de que dicha relación termine.

Esta respuesta no fue satisfactoria para la ciudadana, quien interpuso su recurso de revisión ante el IZAI el 22 de mayo.

En sus manifestaciones, la UAZ sostuvo la declaración inicial de inexistencia de información, pero entregó dos recibos correspondientes al 2017 y 2018 en los que se comprobó el pago de dos compensaciones a la servidora pública jubilada.

“Al entregar estos documentos, se comprueba que sí cuenta con información sobre la trabajadora pese al tiempo que ha transcurrido desde que terminó su relación laboral con la universidad, por lo que es una respuesta contradictoria a la inexistencia que declaró inicialmente, y por lo tanto ya no es un argumento válido para no responder” explicó.

Related Posts