Incumple Ayuntamiento de Pánuco con entrega de información al IZAI

Zacatecas.- El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez y la Comisionada Julieta Del Río Venegas informaron en sesión extraordinaria acerca del incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Pánuco a una resolución de Pleno en la cual se le instruyó entregar documentación e información sobre los sistemas de agua potable de Pozo de Gamboa, San Antonio del Ciprés y Pánuco.

Desde que se interpuso el recurso de revisión el caso estuvo bajo la ponencia de la Comisionada Julieta Del Río Venegas, quien explicó que un ciudadano se inconformó ante la entrega de información desorganizada y no vigente, pues correspondía al año 2017.  “En ese momento el Pleno determinó modificar la respuesta de Pánuco y se le fijó un plazo de cinco días para que entregara la información vigente de manera clara y completa” detalló.

Los datos solicitados por el recurrente respecto a los sistemas de agua potable fueron el nuevo costo del servicio, padrón actualizado de usuarios, nuevas reglas de operación de los servicios, plan de financiamiento de los sistemas, y partida del ayuntamiento del dinero para contemplar el recibo de luz cuando el pago de los usuarios no cubre el costo total.

El Comisionado Presidente informó que conforme al artículo 188 de la Ley ahora se notificará al Cabildo del Ayuntamiento como superior jerárquico, para que se genere la información en cinco días y se entregue, de no ser así sería procedente una medida de apremio. “Las resoluciones se emiten para que se cumplan, en este caso ahora el Cabildo conocerá de esta situación y será responsable de tomar una decisión respecto al incumplimiento reiterado” puntualizó.

En otro punto se resolvieron cinco inconformidades de ciudadanos contra el Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán Zacatecas (ITSNZ), el Ayuntamiento de Zacatecas, la Secretaría de Economía, el Ayuntamiento de Morelos y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ).

Bajo ponencia de la de la Comisionada Del Río Venegas, los casos en contra del ITSNZ y los ayuntamientos de Zacatecas y Morelos se declararon fundados, luego de que en sus manifestaciones enviaran la información solicitada al organismo garante pero no acreditaran haberla entregado al ciudadano, por lo cual el IZAI les hará llegar a los solicitantes las respuestas correspondientes.

El Instituto Tecnológico entregó todos los correos electrónicos enviados y recibidos en el área de administración y contabilidad durante los últimos seis meses del año 2018 y hasta el 21 de enero del 2019. El Ayuntamiento de Zacatecas contestó acerca de los requisitos para realizar diferentes eventos sociales, como lo son charreadas, rodeos, coleaderos, fiestas familiares, bailes, callejoneadas, entre otros. Así mismo respondió sobre eventos realizados y cancelados durante la pasada administración municipal.

En tanto, Morelos respondió a una pregunta vía Plataforma Nacional de Transparencia sobre el constructor de una obra pública, información que inicialmente había condicionado, pues requirió al solicitante presentarse en el Departamento de Obras y Servicios Públicos. Tras recibir la información, el IZAI dará vista de ella al solicitante.

La Comisionada informó que a la Secretaría de Economía se le pidió un desglose de las prestaciones que reciben los maestros. El sujeto obligado, conforme a la Ley, le sugirió al solicitante redirigir la pregunta a la Secretaría de Educación, autoridad competente en la materia; el Pleno confirmó su respuesta. Así mismo se determinó dejar sin efecto la inconformidad contra JIAPAZ, pues completó la información acerca del suministro de agua potable para los asentamientos irregulares, así como la frecuencia, horarios, capacidad, precio por litro, cuota límite de venta y demanda de las pipas e hidrantes que se envían a las colonias irregulares.

En otro punto, dado que el pasado lunes concluyó la etapa de solventación de observaciones el Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez presentó las calificaciones obtenidas por los sujetos obligados en el proceso de la verificación vinculante a las obligaciones de transparencia correspondiente al segundo trimestre del 2018.

Hubo ocho sujetos obligados que desde un inicio no emitieron ningún oficio al IZAI, por lo cual se les dio un ultimátum de cinco días para solventar, en este plazo tanto el Sistema de Agua Potable de Jerez como el municipio de Concepción del Oro actualizaron su portal y alcanzaron el 100% de cumplimiento, los otros seis continuaron siendo omisos y por ello se irán directamente a la imposición de una medida de apremio.

Por lo anterior, el Pleno aprobó las multas a los seis sujetos obligados omisos en la solventación de la información faltante en sus portales, y exhortó a 14 instancias que fueron notificadas posteriormente y que aún no cuentan con el 100% de su información, para que la completen en un plazo máximo de cinco días a fin de evitar una medida de apremio.