julio 19, 2019
Destacados Municipios

Guardia Nacional contará con equipo para evitar desapariciones

Fresnillo, Zac.- La guardia nacional contará con un equipo digital para evitar desapariciones por parte de los elementos de seguridad, además, esperan aprobar un presupuesto para el 2020 con el objetivo de que los municipios o estados no tengan que absorber los gastos de la guardia nacional, aseguró Mirna Maldonado, diputada federal.

La semana pasada fueron avaladas las leyes secundarias de la guardia nacional por lo que estaría llegando al estado en el mes de Julio, esto garantizará más seguridad en el municipio de Fresnillo donde habrá una sede para la guardia nacional.

Uno de los elementos con los que se pretende garantizar la seguridad de los ciudadanos es un equipo digital que permitirá hacer un registro instantáneo de las detenciones, con esto, se podrá revisar quién los detuvo, en qué momento, dónde, la causa de la detención y a dónde lo llevarán, por lo cual, se evitará la desaparición de civiles por parte de los elementos de seguridad, según afirmó Mirna Maldonado.

La diputada federal también aseguró que se esta revisando un plan nacional de desarrollo, desde finales de abril, con la intención de proponer un recurso para el presupuesto de 2020 para evitar que los municipios y estados donde se instale la guardia nacional tengan que absorber los gastos.

Tal vez te interesa: Aprobado, Terreno Para La Guardia Nacional En Fresnillo

Dentro de las leyes secundarias que se aprobaron, la Ley Nacional del Registro de Detenciones establece que:

  • Garantiza la protección de derechos humanos y la aplicación de tratados internacionales para prevenir actos como tortura, detenciones arbitrarias o desapariciones forzadas.
  • Establece que los vehículos de seguridad pública contarán con equipos de geolocalización o GPS.
  • Incluye que las personas migrantes tendrán derecho a protección y proceso justo.
  • La operación del Sistema de Consulta del Registro estará a cargo de la Secretaría de Seguridad, que podrá implementar las herramientas tecnológicas necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Consulta.

By: Geraldin Solís

Related Posts