Guadalupenses, los que más deben a Jiapaz

Texto y foto: Jesús de Ávila

Zacatecas, Zac.- El titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Benjamín de León Mojarro, declaró a medios de comunicación que el municipio de Guadalupe es el que tiene el mayor número de deudores de servicio de agua potable. Hay personas que tienen un adeudo de más de 60 meses, algunos de hasta 8 y 9 años.

De León Mojarro informó que Guadalupe representa una de las mayores mermas en cuanto a la recolección del uso de agua potable para los ciudadanos; afirmó, sin dar datos específicos, que la gran mayoría de los 8 mil casos de morosidad pertenecen a este municipio.

También dijo que los casos de falta de pago a la Jiapaz son en su totalidad por parte de domicilios particulares. Hay personas con adeudos de miles de pesos debido a que deben meses, incluso años, de servicio de agua. A pesar de esto, de León Mojarro aseguró que ha disminuido el número de deudores, pues pasó de 12 mil a 8 mil.

Afirmó que las oficinas de gobierno, empresas y pequeños negocios ubicados en la jurisprudencia de Jiapaz están al corriente con sus pagos en la institución, a excepción de una empresa ubicada en Lomas de la Pimienta, la cual debe más de 100 meses de agua potable, siendo el mayor deudor de la Junta Intermunicipal.

El titular también señaló que diariamente se presentan entre 20 y 30 fugas, siendo el Centro Histórico de Zacatecas y Villas de Guadalupe las colonias con más incidencias. La reparación de las mismas cuesta entre 500 mil y un millón de pesos.