junio 15, 2019
Destacados

Fondo Minero, ¿cuál es la siguiente ruta?

Zacatecas, Zac.- Víctor Hugo Contreras Magadán, encargado de la Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenación de Territorio dentro de la SEDATU, afirmó que el gobierno Federal necesita una sacudida, y se mostró a favor de los cambios que pudieran originarse en la redistribución del fondo minero, como lo planteó Geovanna Bañuelos este martes en el senado.

 

Dicha iniciativa propone Modificar el actual esquema de distribución del fondo, en el cual la Federación recibe el 20%, 2.5% se destina a ‘gastos’, y el 77.5% restante a Estados y Municipios; la propuesta es destinar 50% a Estados, 49% a municipios y 1% para los trámites a la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía.

 

Contreras Magadán afirma que el fondo minero actualmente se maneja dentro de un esquema totalmente centralizado. En las delegaciones tienen actividades muy acotadas, por lo que la delegación SEDATU en Zacatecas ha sido un facilitador para que se organicen juntas con respecto al fondo minero.

 

El funcionario de la delegación afirmó que es esta centralización la que origina que la SEDATU Zacatecas, no tenga injerencia práctica en las decisiones que se toman dentro de dichas juntas.

 

“Si se empieza a analizar a detalle lo que es el fondo minero, y lo que se puede hacer, sí se requiere meterle mano, desde lo normativo, operativo, desde la transparencia para que la ciudadanía vea los resultados”, expresó Contreras Magadán.

 

A pesar de desconocer la propuesta, el encargado de la unidad de desarrollo Urbano y ordenación de territorio de SEDATU, declaró, “todo lo que se pueda proponer para que esto mejore es bienvenido”.

 

Con respecto a lo ya ejercido del Fondo Minero, Contreras Magadán informó, “Desde que arrancó el fondo en el 2015 a la fecha, al estado de Zacatecas se le han asignado arriba de los $2 mil 300 millones de pesos”.

 

Al 13 de noviembre del presente año, que fue la última sesión de comité aquí en Zacatecas, se aprobaron más de $1,900 millones de pesos en 566 proyectos presentados por los diferentes municipios, siendo Mazapil el municipio más beneficiado con $737 mdp.

 

Con respecto a los municipios que reciben apoyos del fondo minero, explicó  que no necesariamente se caracterizan por las actividades de minería, que esto se da a raíz del pago de derechos que hicieron las empresas mineras ubicadas en aquellos municipios, como fue el caso de Genaro Codina, Francisco R. Murguía, Pánuco, Río Grande y otros.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *