agosto 18, 2019
Destacados Nacionales

EU aplicará 5% de arancel a productos mexicanos; Ebrad viajará a Washington a dialogar

CDMX.– Hoy por la mañana, durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad, viajará a Washington para lograr acuerdos con diplomáticos estadunidenses.

Esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informara que el próximo lunes 10 de junio su gestión impondrá un arancel de 5% a todos los bienes que entren desde México. 

Obrador, explicó que el gobierno estadunidense rectificará la decisión sobre los aranceles porque “el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar”.

“Quiero insistir en que no vamos nosotros a caer en ninguna provocación y vamos a actuar con prudencia y respeto a las autoridades de Estados Unidos, al presidente Donald Trump, nosotros pensamos que todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben de enfrentarse, resolverse con el diálogo”, reiteró.

En este sentido, reiteró su instrucción al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de viajar a Washington y lograr acuerdos con diplomáticos estadunidenses para que “se llegue a un acuerdo sobre esta medida de aumentar impuestos a los productos mexicanos”.

Informó también que hasta el momento, ningún funcionario de Estados Unidos ha respondido a la carta que envió ayer al presidente Trump, “por eso no podemos decir más que lo expresado en la carta”, por lo que pidió esperar a la comunicación que proporcione el canciller mexicano.

Así mismo, dio a conocer que mañana en el puerto de Veracruz estará el Secretario de Relaciones Exteriores dando conferencia sobre lo hablado en Estados Unidos.

Tal vez te interesa: EU eliminará aranceles para aluminios y aceros de México y Canadá

La carta que mandó AMLO a Trump

López Obrador le aseguró a Trump que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas. Dijo no creer en la Ley del Talión y lo llamó al diálogo y a actuar con prudencia.

“Por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, sostuvo el Presidente.” se lee.

Señaló que su administración no ha sido pasiva en el tema migratorio.

“Desde el principio de mi gobierno le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”.

En la carta adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estará este mismo viernes en Washington para entablar un diálogo con funcionarios de Estados Unidos para intentar solucionar el conflicto.

Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos nacionales”, dice la carta en su párrafo final.

En su cuenta de Twitter, el magnate manifestó: “México se ha aprovechado de los Estados Unidos por décadas, han ganado una fortuna y pueden resolver el problema de la migración”.  

Trump también acusó al Partido Demócrata porque las leyes migratorias de Estados Unidos son malas, y es que se niegan a ceder en el tema de los recursos para la construcción . 

Además escribió que “Las empresas automotrices abandonarán México, para no pagar los aranceles, si comienzan a subir”, el republicano acusó a nuestro país de quitarle el 30% de la industria automotriz. 

Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le dijo a Trump que “no es cobarde, ni timorato”. 

Related Posts