mayo 22, 2019
Principal

Es Guadalupe nuevo Pueblo Mágico

Zacatecas.- Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció el nombramiento de 10 Pueblos Mágicos, que se suman a los 111 existentes, entre los que se otorgó el titulo al municipio de Guadalupe.

Lo anterior, durante la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, celebrada en Morelia, Michoacan.

El secretario de Turismo, destacó que este programa se ha conservado durante varias administraciones federales, debido a que se ha comprobado su factibilidad en los diversos destinos que llevan dicho nombramiento.

Agregó que en esas zonas se ha visto cómo los turistas nacionales y extranjeros cada vez tienen mayor interés de conocer las ciudades mexicanas que han sido elegidas para llevar el título de Pueblos Mágicos.

Señaló que este programa ha logrado fortalecer la economía, venta de productos y el turismo en los sitios conmemorativos de cada lugar.

Detalló que, para obtener el nombramiento, en este 2018 fueron 88 los destinos que compitieron para entrar al programa federal.

Aunado a ello, el secretario de Turismo agregó que a la fecha se han invertido 3 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura en cada demarcación, mediante esta iniciativa que lleva ya 16 años.

 

 

Guadalupe, Pueblo Mágico

El municipio de Guadalupe obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que se suma a la lista de los otros 5, dentro de los que se encuentran Jerez, Pinos, Nochistlán, Sombrerete y Teúl de González Ortega.

La ciudad de Guadalupe forma parte de la zona metropolitana y en 2010 fue inscrito en el Camino Real de Tierra Adentro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El lugar guarda uno de los sitios de gran historia religiosas y cultural, el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe; uno de los sitios del itinerario cultural destacado por su riqueza arquitectónica y aportación en la evangelización del septentrión novohispano.

En 2015, el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas aprobó que la ciudad de Guadalupe Zacatecas se le declarara como Ciudad Histórica, publicado el 3 de septiembre de ese año en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas.

Según el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Guadalupe, en su artículo número 12. El Escudo Heráldico del Municipio se describe como:

 

“En la parte superior del escudo, se encuentra una punta de lanza, la fecha 1578 en alusión a la merced de tierra concedida el 16 de julio de ese año a Diego Chávez de Montoro del sitio que ocupa actualmente el Convento de Guadalupe, el que estará asentado en una alegoría formada por una corona laureada con listones verde, blanco y rojo; todo asentado en un rectángulo vertical, que en los costados y en la parte superior se encuentran las palabras HISTORIA, TRABAJO Y PROGRESO y en la parte inferior se encuentra el nombre de GUADALUPE posado en laureles y listones verdes y rojos y en un semicírculo la fecha 1707, fundación del Colegio Apostólico de Guadalupe.”

 

 

Sitios que obtuvieron el nombramiento:

Además de Guadalupe, éstos son los pueblos que se agregan a la lista de lugares que busca fomentar el turismo local:

– Melchor Múzquiz, Coahuila

– Nombre de Dios, Durango

– Comonfort, Guanajuato

– Zimapán, Hidalgo

– Tlaquepaque, Jalisco

– Compostela, Nayarit

– Amealco de Bonfil, Querétaro

– Aquismón, San Luis Potosí

– Bustamante, Nuevo León

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *