julio 19, 2019
Destacados

Dictan Prisión Preventiva a feminicidas

by Lorenzo Meza

 

Sombrerete, Zac.- Prisión preventiva e investigación por feminicidio y violación equiparada a padres adoptivos de Lisa Mariel; resuelve Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Sombrerete

 

Este lunes se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial para resolver la vinculación a proceso de los acusados del asesinato de la menor Lisa Mariel, quien fue torturada, violada y asesinada por sus padres adoptivos en Sombrerete, Zacatecas.

 

Durante el proceso llevado a cabo por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Sombrerete, la defensa abogó sin éxito por mantener a la mujer “Ma. N” (tutora de la niña) fuera de vinculación a proceso.

 

Cabe mencionar que el caso fue tratado con el enfoque de la perspectiva de género.

Tras varias horas de audiencia, el Juzgado Sombreretense resolvió que sí habrá vinculación a proceso para ambos imputados, tanto para Mario N, como para Maria N, por el delito de feminicidio.

 

Debido a que se determinó que Lisa Mariel había sido violada desde tiempo atrás, y en reiteradas ocasiones, la Jueza a cargo del caso en el juzgado añadió el cargo de violación equiparada para ambos acusados.

 

Ambos imputados estarán sujetos a una investigación profunda por Feminicidio y violación equiparada y tendrán que permanecer en prisión preventiva durante el transcurso de la misma, el cual será de 5 meses o más aproximadamente.

 

Al culminar los 5 meses de investigación y prisión preventiva para los imputados, se podrá ir a juicio y esperar una condena, o en su momento, se determinará si hay otra alternativa para resolver el caso.

 

Estudios psicológicos del matrimonio acusado de asesinar a niña Lisa Maria, fueron idóneos al momento de obtener su custodia: procurador

 

Éste lunes fue llevada a cabo La conferencia “hombres diferentes Renunciando a la violencia contra las mujeres” donde se dieron a conocer datos sobre el caso de la menor Lisa Maria de 5 años, quien fue torturada, violada y asesinada por sus tutores adoptivos en Sombrerete, Zacatecas.

 

A la conferencia acudió el Procurador de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia del DIF Estatal, Manuel David Pérez Navarrete, quien afirmó que previo a darle la custodia de Lisa al matrimonio hoy señalado como los presuntos culpables, en 2015, se realizaron “valoraciones y dictámenes  por parte de psicólogos y trabajadores sociales”.

Informó además, que en el mes de enero del año 2016, La Procuraduría que hoy está a su cargo realizó una visita al domicilio de Lisa María; “en esta visita se desprende que (la niña) se encuentra en buenas condiciones, existe evidencia fotográfica” enfatizó.

 

Posteriormente, al inicio del año 2017, es cuando se emite la sentencia declaratoria de custodia, a quienes hoy están bajo sospecha de los crímenes cometidos hacia la niña Lisa Maria.

 

“Al tener la titular de la procuraduría en ese entonces, a la mano estos diagnósticos, es como emite una reintegración” dio a conocer Pérez Navarrete.

 

“La titular de la procuraduría en ese entonces tiene a la vista los documentos que acreditan que ese matrimonio es idóneo y viable, firmados por profesionistas adscritos en ese momento a dicha procuraduría; estos profesionistas manifiestan que son viables y se reintegra”, detalló el procurador.

 

La procuraduría son los responsables de la entrega y reintegración de los niños a las familias, se hizo un trámite jurídico por parte del tribunal superior de justicia por medio de un juez, para emitir esta sentencia; los estudios resultaron viables en aquel entonces de acuerdo a Pérez Navarrete.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *