Día Mundial del Agua; advierten posible escasez en la entidad

Zacatecas.- En el Día Mundial del Agua, autoridades exhortaron a la ciudadanía a hacer buen uso del vital líquido, con el objetivo de evitar que en 2030 prevalezca el desabastecimiento.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), conmemoró este día con una serie de eventos acordes con lo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de recordar que el agua es el recurso más importante para el desarrollo social y económico en el mundo.

En su intervención, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, dio la instrucción de contar con infraestructura necesaria como es el caso del proyecto Milpillas, ya que dar solución al problema del desabasto del agua en Zacatecas es una prioridad para el mandatario estatal.

En otro acto conmemorativo, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, informó que los mantos acuíferos que abastecen al municipio tienen poca capacidad, situación por la que se prevé que de entre 10 y 15 años ya no habrá agua.

Ante esto, el presidente hizo un llamado a los fresnillenses para que cada uno aporte a evitar esta problemática, por lo que volvió a pronunciarse a favor del proyecto Milpillas y aseguró que beneficiará a Fresnillo y le ayudará a tener más fluidez en el servicio de agua potable.

Asimismo, destacó que la sectorización les está ayudando bastante, ya que ahora son 90 litros por segundo más de las que había anteriormente y en algunas casas ya se empieza a reflejar más presión y en otras el servicio es más constante.

Monreal Ávila mencionó que hasta la fecha tienen tres sectorizaciones en puerta que abarcaran cerca de 30 colonias en el municipio, lo cual será un gran avance en la regularización del abasto del agua en El Mineral.

Por otra parte, añadió que están trabajando en los rellenos sanitarios para evitar contaminación por basura en el agua, así como en el tema de sancionar y cuidar el medio ambiente; además, dijo que el procedimiento para el tratamiento de aguas es muy lento y que hacen falta más plantas tratadoras.

Comments are closed.