agosto 18, 2019
Destacados Municipios

Destituyen del cargo a contralora de Sombrerete

Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía

Sombrerete, Zac.- Este viernes fue cesada de su cargo Karina Perez Flores, contralora del municipio, luego de que se presentara una denuncia ciudadana por irregularidades en su designación al cargo.

Perez Flores había sido candidata a la  presidenta municipal, durante la elección del 2 de junio del 2018. Una vez concluido el proceso electoral, con el triunfo del candidato del PRI, Manuel Alan Murillo Murillo, fue designada por el ayuntamiento como Contralora Municipal, contraviniendo el artículo 104 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

Este artículo establece que “para ser Contralor Municipal se requiere: no haber sido dirigente de partido político ni candidato durante la elección del Ayuntamiento en funciones”

Dicha irregularidad fue reclamada a través de una queja ciudadana, la cual fue analizada en la Secretaría de la Función Pública del estado. Sin embargo, esta dependencia se declaró incompetente para resolver los señalamientos, por lo que procedió a turnar el expediente a la Legislatura, donde radicó en la Comisión de Gobernación desde 13 de junio.

En el documento, correspondiente al folio DGDI 22719/2019, se anexó un dictamen previo de análisis, el cual serviría como guía en la discusión legislativa.

La Comisión de Gobernación se vio impedida a resolver el caso, pues la dictaminación de la queja era facultad de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, que preside el diputado Raúl Ulloa Guzmán.

En esta instancia se mantuvo el dictamen de análisis previo, realizado por la Secretaría de la Función Pública estatal. Dicho dictamen tenía que ser sometido a votación en el pleno para la remoción de la Contralora.

Este viernes, derivado de una  reunión que realizó el Ayuntamiento en la sala de cabildo, con una mayoría de votos y con sólo  una abstención, fue tomada  la decisión de revocar  a la ciudadana de dicho cargo público.

Related Posts