Desmienten a Narro; Minera busca levantar plantón

Zacatecas, Zac.- La mañana de este jueves, representantes de Newmont-Goldcorp-Minera Peñasquito ofrecieron una conferencia de prensa para desmentir las declaraciones del senador José Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández; declararon que su intención es que se libere el bloqueo en la mina, se promueva el diálogo con los ejidatarios y continúen los apoyos y programas.

“Nuestra intención siempre ha sido mantener los canales del diálogo abiertos; actuamos de buena fe y queremos resaltar que la empresa está permanentemente en llamar al diálogo”, puntualizó Nelson Núñez, gerente de responsabilidad social de NewMont Goldcorp.

Desde el pasado 27 de marzo, habitantes del ejido San Juan de Cedros y transportistas de la empresa Cava iniciaron un bloqueo en las instalaciones de la mina, para exigir a la empresa el pago de 442 millones de dólares.

“El 27 de marzo que inició el bloqueo, teníamos planeada una mesa de diálogo con la Comunidad de Cedros, en la que participaron 2 representantes, entre ellos Felipe Pinedo y dos de sus abogados. Se les ofreció nuevamente continuar con el trabajo del agua y nuevamente surge la idea de monetizar, y en esa junta es cuando se nos piden los 442 millones de dólares”, señaló.

Declaró que existe documentación que prueba la propuesta de la Mina de otorgar a los pobladores agua por más de 30 años; sin embargo, la comunidad rechazó dicha iniciativa “porque la intención de sus representantes siempre ha sido la de monetizar los proyectos”.

Reprochó que el ayuntamiento municipal tampoco haya puesto de su parte para llevar a cabo dicho proyecto, que dotará de agua potable a la comunidad por más de 30 años, según lo que aseguran.

No obstante, refutó las declaraciones del senador Narro Céspedes y de Pinedo Hernández, quienes aseguraron que no hay agua potable en la comunidad; “por primera vez estamos entregando agua potable, el agua del manantial no era potable”, expuso.

Respecto a los empleos ofrecidos, desmintió las declaraciones del senador que indicaban que se ofrecían sólo cerca de 400 empleos a los miembros de la comunidad.

“El senador mal informa o no tiene la información o no quiere tenerla”, el total de trabajadores zacatecanos es de 88 por ciento y el 99 por ciento es mexicano, hay más de 250 sindicalizados de la comunidad, detalló Nelson Núñez.

“En 2 ocasiones hemos ofrecido puestos a los ejidatarios, les hemos pedido 20 solicitudes y la respuesta esta no, cuando ofrecemos algo a los representantes ellos se niegan y lo rechazan”, agregó.

Durante la conferencia de prensa, la gerente de Relaciones Institucionales de Newmont-Goldcorp Doris Vega, tomó la palabra y señaló un documento que el senador José Narro entregó a madres de familia durante un evento del Día de la Madre el pasado 12 de mayo.

“El senador Narro ha utilizado la embestidura que los zacatecanos le confirieron para difamar a Minera Peñasquito; la ha utilizado para obtener un beneficio de unos cuantos, haciendo conferencias de prensa con los mismos señalamientos y el mismo discurso calumnioso”, expuso.

José Narro señala que 130 mil toneladas de agua diaria son las que se procesan y se consumen en Minera Peñasquito, sin embargo, la realidad es que no se usa ni 1 tonelada y se recicla el 70 por ciento del vital líquido, desmintió.

Aclaró que, respecto a que “no hay agua en Cedros”, la compañía por primera vez cuenta con agua potable y aseguró que el agua del manantial no era potable.

Precisó que mientras el senador de la República afirma que para sacar minerales se utilizan ácidos y químicos que se quedan en la tierra, señaló: “resulta evidente que Narro no conoce sobre procesos mineros”.

Indicó que, en una parte del documento, el senador señala que otras empresas mineras se han acercado con los ejidatarios para “sacar a los pinches canadienses”; no obstante dijo que el gremio minero siempre ha salido a la defensa de Peñasquito e incluso el empresario Carlos Slim trabaja de la mano con la minera.

Doris Vega, recordó que Narro Céspedes y Pinedo Hernández presentaron supuestos casos de ejidatarios a quienes les fueron detectados metales en la sangre.

“Métodos patéticos que no están basados en un sustento verídico. La misma clínica donde se llevaron a cabo los estudios confirma que no cuenta con infraestructura para realizar estudios para detectar metales en la sangre; no es una clínica que se especialice en eso”, objetó.

Denuncia penal

El pasado 6 de mayo, el senador de la República José Narro Céspedes denunció penalmente a la empresa minera Newmont GoldCorp, por el delito de encubrimiento.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la minera canadiense que opera la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil,

“La denuncia es por encubrimiento. Nosotros estamos acusándolos de que están encubriendo el delito de extorsión”, expuso el senador.

Según información de Narro Céspedes, ejidatarios de comunidades aledañas de la minera protestaron debido a que enfrentaban escasez de agua en sus viviendas y porque los procesos mineros acaparan la disponibilidad hídrica en la zona.Sobre las acusaciones de que solicitaron 442 millones de dólares para otorgar a cada uno de los ejidatarios afectados por los procesos, el senador declaró para El Diario Reforma “No tenemos una cuantificación clara, pero hay vidas que se han perdido. Es un problema de derechos. Ellos deben de pagar por los daños que han ocasionado a las comunidades y a la gente. Este es un tema que se va a revisar por la gente de Gobernación”.