agosto 20, 2019
Municipios Principal

Denuncian muerte vaquillas del Crédito Ganadero

  • Reprochan beneficiarios la entrega de animales enfermos

Mezquital del Oro, Zac.- Productores de distintas comunidades del municipio Mezquital del Oro reportaron el deceso de ganado otorgado el programa federal Crédito Ganadero a la Palabra, perteneciente a la Coordinación Nacional de Ganadería. Las muertes se vinculan la fiebre de garrapata.

Hasta el momento, los criadores identificaron seis casos de animales enfermos -cinco vaquillas y un semental)-  identificados con los aretes 003210134219 (becerra charoláis), 003209555362, 003009290500, 003210303748, 003208799499 y 003210583088. Los beneficiarios informaron que ninguno conocía o tenía información acerca de los métodos para denunciar las irregularidades que encontraron en los animales.

Sin embargo, pudieron señalar su molestia durante una reunión sostenida en Mezquital del Oro con dos veterinarios y tres funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quienes los visitaron para capacitarlos acerca de las reglas de operación del mismo programa, así como de los apoyos en infraestructura para uso ganadero, apoyos para producción de forraje como semilla fertilizante y todo lo relacionado con la enfermedad de la garrapata en los animales.

Los beneficiarios también señalaron a los funcionarios el haber prometido vaquillas de 350 kg y a cambio entregar “becerras muy corrientes”, flacas, las cuales necesitaban al menos 2 años más para reproducirse.

Los afectados dijeron haber sido amenazados por personal de SADER en el momento de la repartición de animales; aseguran que les dijeron que se les daría de baja de la lista de beneficiarios si no estaban conformes con las vaquillas que recibían.

Aunado a ello, los productores reprocharon la entrega de 4 vaquillas por ganadero, a pesar de que el personal de SADER había prometido hasta 10 animales para cada persona enlistada en los padrones de la Coordinación Nacional de Ganadería. 

Por último, los ganaderos de Mezquital del Oro calificaron de incongruente la entrega de animales provenientes de “zonas frías” como Villanueva y Río Grande, lo que complica la adaptación del ganado a las condiciones climáticas cálidas de los Cañones.

Related Posts