Cecytez-Emsad se une a paro nacional de este lunes

Zacatecas.- Este lunes 25 de febrero, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) de 24 estados de la República Mexicana realizarán un paro indefinido de labores, para pedir la restitución de dos mil 500 millones de pesos que se recortaron al presupuesto de Educación Media Superior a nivel nacional.

En la entidad, 8 mil 900 alumnos que atiende el Cecytez- Emsad (Educación Media Superior a Distancia), se verán afectados por esta problemática en donde a Zacatecas el recorte federal lo afecta con 24 millones de pesos.

El principal recorte está en la prima de antigüedad, que afecta directamente al salario, y por cada trabajador que tenemos en el subsistema, por cada 5 años de trabajo, se pagan los quinquenios y a partir de ahí, incrementa un 2% año con año, argumentó Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato del Cecytez-Emsad.

“Tenemos trabajadores que tienen alrededor de 20 o 21 años de servicio, y eso impacta hasta en un 70% de su salario; los de menor tiempo tienen afectaciones de un 10%. Estamos hablando de un decremento en el salario directamente muy importante, pero hay afectaciones fuertes en otras prestaciones, como material didáctico, lentes y otras”, aseveró.

Afirmó que ya son malas las condiciones en las que operan los 53 planteles y ahora con este recorte no tendrán dinero para pagar agua, luz o internet a los que se abastece, ahora menos podrán apoyar a los que no tienen esto servicios.

Mendoza Amaro hizo un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “para que se corrijan los anexos de ejecución aunados al recorte; que se cumplan las promesas de campaña de beneficiar a los docentes y trabajadores administrativos en cada uno de los estados”.

Advirtió que, “viene un escenario catastrófico para el gremio de media superior”, en el que se verán afectados Cecyt, Emsad, telebachilleratos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Comments are closed.