junio 15, 2019
Principal

Cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama

Zacatecas.- Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mamá, cada 30 segundos alguien se diagnostica con este padecimiento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este mes se conmemora mundialmente la sensibilización sobre este padecimiento y el día 19 del mes, es oficialmente el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, pero de la cual no están exentos los hombres.

A través de la sensibilización, se busca no sólo apoyar a las mujeres que lo padecen, sino informar a toda la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna.

Al igual que otros tipos de cáncer, este empieza con el crecimiento anormal o descontrolado de células, en este caso, de las localizadas en las mamas, principalmente en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cáncer de mama ductal) o en las glándulas que producen la leche (cáncer de mama lobulillares).

Debido a estas características, este tipo de cáncer es más frecuente en las mujeres, aunque existen tumores malignos de mama menos comunes, de manera que los hombres también tienen riesgo de desarrollarlo.

Si bien no hay causas directas, existen factores de riesgo que incrementan su probabilidad de aparición; entre ellos destacan: la edad (a mayor edad, mayor riesgo) y la predisposición genética (presencia de los genes BRCA1 y BRCA2).

Del mismo modo, la obesidad, fumar, la ingesta de alcohol, usar terapia de reemplazo hormonal (para el tratamiento de la menopausia), no tener hijos o tener el primero después de los 35 años de edad, no dar leche materna y llevar una vida sedentaria, podrían se causantes del cáncer de mama.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, las tasas de mortalidad observadas por cáncer de mama, han tenido una tendencia al alza en el periodo de 2011 a 2016. En ese año, se registraron 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

La tasa de mortalidad por esta enfermedad entre los varones es muy baja; sin embargo, estos datos evidencian la presencia de este padecimiento también en ellos con 0.12 de defunciones por cada 100 mil habitantes.

Los métodos de prevención van desde la autoexploración, hasta la mastografía, la cual es el estudio que permite revelar anormalidades en el tejido mamario, aun cuando los tumores son tan pequeños que por medio de la autoexploración no se pueden detectar, y con ello ayudar en el diagnóstico preciso de la enfermedad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *