agosto 18, 2019
Destacados Municipios

Buscan prevenir adicciones a través de la cultura en Fresnillo

Texto: Geraldin Solís

Fresnillo.- Con la finalidad de erradicar las adicciones en jóvenes del municipio y comunidades aledañas, el Ayuntamiento realizará diversas actividades de concientización a través de conferencias impartidas por expertos en el tema.

El viernes 21 de junio arrancará el Programa Territorios de Paz, el cual es organizado por el Instituto Municipal de Cultura y dirigido por Jovita Aguilar Díaz, al cual acudirá Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal.

Con esta visita también se arrancará el Programa Nacional de Cultura Comunitaria, en el cual se impartirán algunas capacitaciones a directores de cultura y presidentes municipales, además, de que abarcará 15 municipios del estado.

El Mineral fue seleccionado para participar en estas actividades debido a las cuestiones de riesgo en población joven como es el consumo de drogas, por lo que con el Programa Territorios de Paz se busca involucrarlos para trabajar en el tema cultural y alejarlos de situaciones de riesgo.

Impartirán charla a jóvenes de secundaria

Itzel Fabiola García Muñoz, titular de gobernación del municipio, informó que el próximo viernes más de 700 jóvenes presenciarán una charla por parte de José Guadalupe Castañón, miembro de la fuerza civil del estado de Nuevo León titulada “El fantasma”, que busca advertir sobre los riesgos del consumo de drogas, como parte de la iniciativa integral para la prevención del delito.

La actividad se llevará a cabo en la Secundaria No. 3 Ricardo Flores Magón, donde asistirán estudiantes de otras instituciones municipales; con la actividad se pretende generar consciencia sobre el consumo y consecuencias de estos narcóticos.

García Muñoz explicó que se eligió a la población estudiantil de secundaria porque a los 12 años los menores comienzan a consumir drogas blancas como el tabaco y el alcohol, antecedentes para el uso de las drogas ilegales cuyo consumo comienza por lo regular a partir de los 14 años.

El sistema de salud registró a mil 200 jóvenes con problemas de adicción durante el año 2018, de estos solo el 35 por ciento terminó su tratamiento y ante estos resultados la Comisión de Gobernación busca prevenir el delito.

Related Posts