Busca DIF de Zacatecas mayor inclusión para personas con discapacidad

Zacatecas, Zac.- Existen en el sistema municipal de Zacatecas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 22 tratamientos en curso para las personas con algún tipo de retraso, afirmó la encargada de la sala Down en el Parque Hundido, Gabriela Bermeo Carrillo.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las personas con discapacidades como estas es su inclusión. En el centro de atención, que da servicio a todos aquellos niños y jóvenes que requieren atención especial para tratar el Síndrome de Down y el autismo, busca adecuar sus habilidades a la sociedad a fin de evitar la discriminación que sufren.

Entre las atenciones que da el centro está el apoyo al aprendizaje, así como ayuda para desarrollar sus talentos. Bermeo Carrillo dijo que una de las historias que más deslumbran en el centro es la de una chica con Síndrome de Down que trabaja con ella, quien desea ser maestra algún día; la encargada del centro trabaja para que pueda cumplir su sueño, asegurando que tiene la capacidad necesaria.

Bermeo Carrillo informó que los 22 jóvenes y niños atendidos en el DIF local provienen de todas las comunidades y colonias del municipio. Afirmó que en colonias marginadas y comunidades rurales existe menos discriminación, en comparación a los índices encontrados en la ciudad.

“Lo más difícil no es ayudarlos, es insertarlos en la sociedad”

El psicólogo Jesús Alejandro Campos detalló que se atienden a niños con problemas similares al autismo, como el Síndrome de Asperger. La principal característica de estos niños es que son muy introvertidos, muchas veces sensibles a los cambios de rutina; eso impide que se desarrollen de la misma forma que una persona promedio.

Informó que también trata a niños que no se pueden valer por sí solos debido a este síndrome, sin embargo, afirma que lo más difícil no es ayudarlos, sino insertarlos en sociedad, debido al desconocimiento del trastorno entre la comunidad.

El problema de quienes son atendidos en este centro no es su capacidad, o las dificultades que presentan en su atención, sino la falta de información que existe en la sociedad para la inclusión de estas personas, pues el entendimiento hacia el comportamiento o las habilidades de cada uno.