julio 20, 2019
Municipios Principal

Busca Comisión de Ganadería reactivar exportación de carne equina en Fresnillo

Por: Geraldin Solís

Fresnillo.- Este martes, integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, realizaron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Empacadora de Fresnillo, donde se comprometieron a reactivar la exportación de carne equina que desde hace años ha ido en declive.

Desde el 15 de enero del 2014, la empacadora ha perdido hasta un 65 por ciento de la capacidad de operación, año en el que dejaron de exportar producto a la Unión Europea debido a la trazabilidad de los animales y el control de los medicamentos veterinarios, reglas que no eran aplicables en aquél país, informó Carlos Godoy Nava, gerente de la empacadora.

Asimismo, agregó que la imposibilidad de exportar también representó el despido de casi el 60 por ciento de sus empleados, es decir, pasaron de tener un personal de 280 a solo 100 trabajadores.

Además, el supervisor de Calidad, añadió que, “necesitamos establecer un control que sea creíble, implantable y manejable a nivel nacional, que pueda garantizar la sanidad de los productos que estamos exportando y que como país también consumimos”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos, junto con su equipo de trabajo en el que la Diputada fresnillense Mirna Maldonado es secretario, se comprometieron a reactivar la exportación, la cual no solo beneficiará a la planta, sino también a todos los productores de carne equina en la República Mexicana.

A la fecha, la empresa sigue exportando la carne para consumo humano a países como Japón, Vietnam y Rusia, además a Estados Unidos para uso en fármacos, no obstante el principal consumidor sigue siendo Europa.

Related Posts