Brindar trato digno a las y los connacionales durante temporada vacacional

Osiris, Guadalupe, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, junto con autoridades municipales y del Instituto Nacional de Migración (INM), dieron el banderazo de inicio del Operativo de Semana Santa del Programa Paisano 2019, cuyo objetivo es brindar trato digno a las y los connacionales.  

El operativo se llevará a cabo del 29 de marzo al 29 de abril; para ello se instalarán en territorio zacatecano 28 módulos y un paradero de descanso en los que se brindará atención, orientación y asesoría a los paisanos que regresan a sus municipios durante este periodo vacacional.  

Los módulos se instalarán en 17 municipios en las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), casetas de cobro, presidencias municipales, jardines principales, Central Camionera y el Aeropuerto Internacional y contarán con atención de 41 observadores de la sociedad civil y 25 de los ayuntamientos.  

Los municipios son: Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Miguel Auza, Nochistlán, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas.  

Tal vez te interesa: Respaldan paisanos al gobernador Tello en demanda de mayores recursos para la comunidad migrante

Salas Dávila dijo que este programa garantiza que durante el ingreso, tránsito y salida por territorio mexicano, se respeten los derechos y la seguridad de sus bienes; además de darles a conocer sus obligaciones.  

Recordó los buenos resultados del operativo de invierno pasado, en el que se brindaron más de 53 mil atenciones a través de 31 módulos y un paradero de descanso en 18 municipios y la participación de 90 observadores.  

Por su parte, Ana Cristina Tovar Fernández, directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM que a Zacatecas llegan a través de remesas alrededor de tres millones de dólares al día.  

Dijo que los migrantes  envían a sus familias el 15 por ciento de sus ingresos en el país en el que se encuentran y que actualmente existen en el mundo 258 millones de migrantes y México es uno de los corredores más importantes.  

Finalmente, el Alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, reconoció y agradeció a quienes con su entrega, experiencia y espíritu de servicio brindan atención a los migrantes que regresan a su tierra.