julio 20, 2019
Destacados

Ayuntamiento de Zacatecas firma convenio a favor de la prevención de incendios forestales

  • Firman convenio de colaboración CONAFOR y nueve municipios.
  • Se busca establecer estrategias de prevención y atención de siniestros.
  • “Brindaremos protección para seguir conservando nuestros recursos”: Ulises Mejía.

Zacatecas, Zac.- Comprometidos con la conservación de los recursos naturales y el establecimiento de políticas públicas a favor del medio ambiente, el H. Ayuntamiento de Zacatecas participó en la firma del convenio de coordinación para la protección contra incendios forestales en conjunto con otros 8 municipios, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

Se trata de un proyecto que corresponde a la Campaña Estatal Contra Incendios Forestales de la que Zacatecas Capital forma parte y corresponde a un acuerdo de colaboración en conjunto con la Comisión Nacional Forestal y los municipios de Zacatecas, Monte Escobedo, Jiménez del Teul, Nochistlán, Villa de Cos, Juchipila, Tepechitlán y Valparaiso; que son las regiones con mayor incidencia en las más de 5 millones de hectáreas de terrenos forestales con los que cuenta la entidad.

“Gracias a este convenio, brindaremos protección a esas regiones forestales para seguir conservando nuestros recursos, por eso es importante este convenio de colaboración, pero sobre todo que hagamos un gran esfuerzo en cada uno de los ayuntamientos para hacer conciencia con los ciudadanos, lamentablemente muchos de estos incendios siguen siendo provocados por el hombre y es ahí donde los ayuntamientos como primer respondiente forma parte integral de este convenio”, expresó el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.

En el municipio de Zacatecas tan solo este año se han registrado cinco incendios forestales en el área Natural Protegida Municipal del Cerro de la Bufa, con más de 4 hectáreas siniestradas “por eso es importante que en cada momento en todas las acciones estemos muy bien coordinados con las tareas que podamos tener cada uno en nuestros ámbitos de competencia”, añadió el primer edil.

Por su parte, el representante legal de la Comisión Nacional Forestal Delegación Zacatecas, Jaime Ruiz Flores, reconoció el trabajo en materia de educación ambiental, protección y conservación de los recursos naturales que en conjunto se llevan a cabo entre los tres órdenes de gobierno: “se han hecho acciones de prevención, control y combate que nos han permitido bajar la afectación en relación al 2018, es por ello que es muy importante esta firma”.

En tanto que Germán Contreras, Subsecretario del Agua y Medio Ambiente de Gobierno del Estado, se manifestó en la misma tesitura y reconoció “la iniciativa de poder realizar este tipo de convenios y esperemos que tenga los resultados posibles, como creo que los tendrán y más con presidentes tan comprometidos como los que están aquí”.

Finalmente el alcalde Ulises Mejía Haro reconoció la disposición de trabajar en conjunto para contribuir a un desarrollo sustentable y sostenible, preservando nuestros recursos naturales por el futuro de Zacatecas y del país.

Related Posts