agosto 19, 2019
Nacionales Principal

Aprueban dictamen de presupuesto en cámara de diputados

CDMX.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en lo general y particular, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto neto total de 5 billones 838 mil 059 millones 700 mil pesos, es decir, 23 mil 768 millones más que lo propuesto por el Ejecutivo.

 

El Proyecto de PEF preveía un gasto neto total por la cantidad de 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos, el cual se modificó en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

 

En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el ejercicio fiscal del próximo año se prevé un déficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos.

 

La instancia legislativa, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, avaló el documento con 34 votos a favor y 14 en contra.

 

El dictamen señala cambios a la propuesta del Ejecutivo federal. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública determinó modificar el uso de los recursos del Fondo Regional, que se habían destinado a las 10 entidades federativas con menos índice de desarrollo humano, a efecto de que el 50 por ciento se vaya a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el otro 50 por ciento a las siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.

 

Estableció que los recursos asignados al desarrollo integral de los pueblos, comunidades y municipios indígenas, cuando corresponda, puedan ser transferidos directamente a estos, de conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren en términos de las disposiciones aplicables, con la participación que corresponda a la entidad federativa.

 

Además, se modificaron los Anexos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

De esta manera, para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en funciones desde antes del inicio del año de 2010, la remuneración de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante el año de 2009, aunque sea superior a la del Presidente de la República, lo que así ha sido, señala.

 

Lo anterior se fundamenta en que, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución, en su párrafo undécimo, la remuneración de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo, explica.

 

Conforme a este mismo precepto, los miembros del Poder Judicial de la Federación que asumieron su función a partir de 2010 o después, conservarán sus respectivas remuneraciones aun cuando éstas son superiores a la del Presidente de la República, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

 

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) indicó que uno de los principales objetivos del PEF 2019 es que el gasto no se disperse, pues eso causa baja eficiencia. Subrayó la importancia de que los recursos atiendan lo que no se ha atendido, así como recuperar el tejido social en descomposición.

 

José Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado de la misma fracción, comentó que se debe comprender que ninguna transformación es tersa y que no hay cambios sin contradicción. “No podía seguir este país con los mismos programas, formas y prioridades. Hay que entender con claridad que el panorama ahora es diferente”, y se manifestó a favor del dictamen.

 

A su vez, Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena) afirmó que el presupuesto es la oportunidad de cambiar el rumbo del país. “Es un documento que fortalece sectores estratégicos y robustece a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, así como a los sistemas de seguridad social”.

 

En tanto, el diputado Humberto Pedrero Moreno, de la misma bancada, sostuvo que con este dictamen se cambia realmente la política económica. “Es un muy buen presupuesto e histórico, realmente ayudará a México a tener las primeras bases para despegar en el desarrollo y crecimiento económico”.

 

El diputado Óscar González Yáñez (PT) afirmó que la responsabilidad de los legisladores “no es ganar una votación, sino sacar adelante al país”. Pidió no tener “una visión de derecha, donde un sector de la sociedad se sacrifica para salvar a otro”. Añadió que el presupuesto busca “rescatar a la sociedad”, con el apoyo a jóvenes con becas y capacitación, para que “en lugar de estar en la calle, cooptados por la delincuencia, estén en la escuela” y puedan conseguir un empleo.

 

También del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya se pronunció a favor del dictamen y consideró que si el presupuesto no es para ayudar y mejorar la calidad de vida de la gente, no tiene sentido. Por ello, dijo, la ruta es cómo apoyar a la gente más necesitada.

 

La diputada Fabiola Loya Hernández (MC) estimó que tenía que dignificarse el trabajo de la Comisión, y aseguró que el dictamen da la espalda al campo y a la cultura, con rubros que están en cero o mutilados”.

 

Xavier Azuara Zúñiga, diputado del PAN, afirmó que “lo que se quiere aprobar es un proyecto rumbo a 2021; es decir, el fondo de esto es electoral. Además, no se cumple la normativa y sí se debilita al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral y a otros organismos autónomos”.

 

Jorge Luis Preciado, del PAN, indicó que hay responsabilidad de informar que quitar recursos al Poder Judicial disminuye el equilibrio entre Poderes. “Este presupuesto debilita a organismos autónomos, que son parte del Estado mexicano, porque están en la Constitución. El objetivo es debilitar a quienes compiten con el Ejecutivo federal”.

 

Del PRD, Antonio Ortega Martínez también manifestó su postura en contra del dictamen, al considerar que “no se escrituró el país a quien ganó el pasado 1 de julio, solamente se les dio la mayoría, pero no son dueños del país, ni de su futuro. Preferimos el cambio, pero deberían ser más creativos”.

 

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) señaló que el Presupuesto de Egresos determina cuáles son las prioridades del gobierno y lo que se ve claramente en los números es que la infraestructura carretera, el campo, la inversión en ciencia y tecnología y la seguridad pública, no lo son; estimó que no se deben descuidar las tareas más importantes del país como éstas.

 

Maiella Gómez Maldonado, diputada de MC, comentó que hay una gran responsabilidad de los legisladores con el PEF, y cuestionó qué se les dirá a los presidentes municipales y a la gente que hizo tantas demandas en materia de salud, educación y otros rubros. “El documento no llena las expectativas de todos los sectores”.

 

Previamente, se acordó realizar la votación conjunta en lo general y en lo particular, y que las propuestas de modificación se enviaran a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *