A 10 años de la tragedia en Guardería ABC; IMSS demanda a Bours

Hersmosillo, Sonora.- Se cumplen hoy, 5 de junio, 10 años de la tragedia que sacudió al país. Cuarenta y nueve niños muertos y 106 heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad, debido a la propagación de un incendio en una bodega contigua a la Guardería ABC, del gobierno del Estado de Sonora.

Siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo, la estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto de 2001.

De entre los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, existe el de guardería para los hijos de madres beneficiarias de la seguridad social.​ Al momento de ocurrir el incendio, el IMSS contaba con 134 guarderías convencionales y mil 500 bajo el modelo de subrogación, es decir, concesionadas a particulares con estándares definidos por el propio instituto.

En el predio ubicado en la esquina de las calles Ferrocarrileros y Mecánicos, de la colonia Y Griega de Hermosillo, Sonora, funcionaba desde el 6 de agosto de 2001 la Guardería ABC, una guardería subrogada por el IMSS a una sociedad civil privada.

El mismo edificio de la guardería, era compartido por una bodega de archivos del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, en la cual se resguardaban placas de vehículos y un archivo. Dicha instalación se estableció en 2002, y al momento del incendio no contaba con extintores o alarmas contra incendio.

Según versiones oficiales, los empleados laboraron desde las 8 de la mañana de ese 5 de junio hasta aproximadamente las 14:35 horas acomodando placas,​ y a su salida afirmaron haber apagado los sistemas de aire acondicionado.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 15:00 cuando en la guardería los niños dormían la siesta y en la bodega se sobrecalentaba el sistema de enfriamiento de la bodega que resguardaba cinco toneladas de documentos, placas vehiculares y tres vehículos.

El sobrecalentamiento fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre lo archivado. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50 empleados.

La falta de detectores de humo, extintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales inflamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia.

REALIZARÁN SIMULACRO SIMULTÁNEO EN TODAS LAS GUARDERÍAS DEL IMSS

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, recordó que hoy se cumplen diez años de la tragedia.

Hoy es un día de luto porque se recuerda la pérdida de la vida de niños, bebés de la guardería ABC, en Hermosillo, 49 niños y 106 heridos, por eso vamos a informar sobre este asunto, este hecho lamentable que conmovió y sigue todavía doliendo al pueblo de México”, expresó.

En tanto, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, detalló que hoy se realizará un simulacro simultáneo en todas las guarderías del Seguro Social, a las 10:00 horas.

Se están agilizando las instalaciones del centro de atención casi que debería haber iniciado su operación en marzo del 2018, dijo.

Tal vez te interesa: Denuncian deficiencias en guardería Rayitos de Sol

INCENDIO PROVOCADO

En enero de 2010, el perito estadounidense David Smith realizó un estudio sobre el siniestro de la Guardería ABC y concluyó que el incendio fue provocado. El especialista contradijo la versión de The McMullen Company, quien consideró que el siniestro inició por un corto circuito en el enfriador de aire ocasionó el fuego en la bodega.

Smith integró en su peritaje la falta de electricidad en la bodega y la lejanía del enfriador del punto donde inició el fuego. El incendio comenzó antes de que la última persona abandonara la bodega contigua a la estancia infantil, concluyó Smith.

Ese año, la hipótesis de un incendio provocado se convirtió en una línea de investigación con testigos y apuntaba a funcionarios cercanos del ex Gobernador Eduardo Bours Castelo.

Los padres de los menores víctimas, han denunciado que el incendio habría sido provocado para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta durante la administración de Bours. La tragedia de la guardería ocurrió justo antes de concluyera la administración de Bours Castelo.

IMSS PRESENTA DENUNCIA CONTRA EX GOBERNADOR, EDUARDO BOURS COSTELO

El Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó una denuncia penal contra José Eduardo Robinson Bours Castelo, ex Gobernador de Sonora, por el incendio en la Guardería ABC, confirmó a SinEmbargo una fuente oficial de la institución.

“Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”, dice la denuncia que interpuso el IMSS el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Zoé Robledo, refirió que la denuncia penal interpuesta por el el IMSS, el 22 de mayo, le fue notificada el 3 de junio y que es una petición de las familias afectadas a la administración anterior de la dependencia a su cargo y advirtió que debe valorarse si el ex gobernador es el único que debe incluirse en esta denuncia.

“Fue una petición de las familias afectadas a la pasada dirección, compartimos todo aquel esfuerzo que demanda justicia pero también decimos con claridad que no creemos que esta denuncia se convierta solo en un anuncio, creo que debe fortalecerse”, explicó.

PREPARAN DISCULPA PÚBLICA Y PIDEN A LA CNDH GARANTIZAR ATENCIÓN A FAMILIARES

El hoy ex director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Germán Martínez, inició los trámites para ofrecer una disculpa pública a los padres y madres de los 49 niños que fallecieron o resultaron heridos en el incendio de la Guardería ABC.

En febrero, Martínez Cázares entregó un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir su intervención para que se atienda médicamente a los familiares de las víctimas de la Guardería ABC.

Con el objetivo de no interrumpir los servicios y medicamentos a los familiares, Martínez acudió a la oficialía de partes para entregar el documento y pedirle al organismo que emite medias cautelares.

Explicó que la petición es para los familiares, porque a los lesionados, menores o adultos, nunca se les ha interrumpido.